< VOLVER

Eufrosina Cruz Mendoza

Eufrosina Cruz Mendoza

México

 

Nacida en el municipio zapoteco de Santa María Quiegolani, Oaxaca, es diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, donde preside la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

 

 

Fue la primera mujer en la historia en presidir el Poder Legislativo Local. Ha compartido escenarios con personalidades como Michel Obama, Dilma Rousseff, Navi Pillay y Malala Yuzafzai. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2007; así como una de las 50 personas que mueven a México en el año 2010 de la revista CNN-Expansión; acudió como invitada especial a la entrega del reconocimiento a los 300 Líderes Mexicanos del año 2011 al 2014, donde propuso una estrategia integral para el desarrollo social y contra la pobreza en México y en los años 2012 y 2017 fue nombrada uno de los 100 Mexicanos más poderosos por la revista Forbes.

 

 

Formó parte de la delegación del Estado Mexicano junto con el presidente de la República, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

 

 

En su labor actual como Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca ha impulsado una agenda progresista en materia de transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos, igualdad de género, desarrollo democrático y combate a la corrupción.

 

 

Actualmente, es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres indígenas de Oaxaca y de todo el país, labor que comenzó desde el 2007.

COMPARTIR: