Exposición
Lugar: Pasillos de acceso
Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer
Artistas:

Dirección General de Publicaciones 

Secretaria de Cultura

 

Ficha:

En la noble, pero complicada tarea de sumar lectores, todavía de acercamiento al público es bienvenida. La publicidad que alienta y persuade también es fundamental para llamar la atención que debe prestársele al hábito de la lectura. El cartel se antoja como una gran herramienta para este fin, pues concilia la imagen y el texto y tiene la ventaja de adaptarse casi a cualquier espacio.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Cultura tiene el agrado de invitar a todos, una vez más, a dejarse maravillar por la magia del cartel y por el hechizo de la lectura.

 

Como cada año, en 2016, en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se convocó al Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer, en el que participaron 572 creadores con 711 obras, 28 de las cuales se seleccionaron para conformar la exposición que siempre acompaña a este evento.

Esta esmerada selección es muestra del trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas de la imagen que utilizan su talento en la tarea de seducir al público e invitarlo a acercarse a los libros.

En esta ocasión, el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura se une a esta tarea de difusión del fomento a la lectura, con la impresión de 3,000 copias de obras de esta exposición, para que su mensaje se extienda aún más.

 

Por nuestra parte, los invitamos a disfrutar juntos de estas obras y de la compañía de una enriquecedora lectura.

Exposición
Lugar: Pasillos de acceso
El Inconcebible Universo
Institución: Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura
Ficha:

Las  piezas que se presentan en esta exposición funcionan como una tercera reinterpretación de la obra de Juan Rulfo, esta vez más próxima y personal, pero fincada en el mismo objetivo sobre el que ha trabajado Arturo Elizondo en los últimos años. La propuesta que presenta el artista visual ésta conformada por la noción y  la creación de un arte colectivo y en cierta forma anónimo.

“Es una continuación de los cuentos de Rulfo, reinterpretados y reconstruidos por mí, un poco en esa intención final de hacer una obra anónima, una serie de retratos anónimos hechos a partir de los dibujos conformados por el público, en una intervención que es mía y que no es.”

 En la instalación de la exposición van colocadas las pinturas que el artista ha realizado interpretando la obra de Juan Rulfo, así como los dibujos realizados por el público que asiste a la FENAL Y que  Participa de la exposición a partir  de la lectura del libro el llano en llamas de Juan Rulfo, el dibujo y la observación de las pinturas.

 El llano en llamas es la base central de la muestra. La obra literaria consiste en 17 cuentos cortos que permiten una lectura rápida (de 10 a 15 minutos como máximo). Una vez llevada a cabo la lectura individual del cuento, se realiza una ilustración haciendo referencia a ésta. Para este fin, se instala  dentro de la exposición,  material y mobiliario básico, mesas, sillas, papel, lápices, crayones, etc.

Cuando se concluye  el dibujo se toma una foto del participante junto con sus dato de contacto y después se coloca la foto y  el dibujo en el mismo espacio de exhibición que los cuadros de Arturo Elizondo, rompiendo así con la fórmula de presentación de arte y de la participación del público incidiendo en la presentación de determinados materiales artisticos. Gracias a esta actividad el público se apropia de espacio expositivo, incorporando su participación en parte del proceso del proyecto.

 

Aruro Elizondo

Estudió en la UDLA, ENAP, Academia de San Jorge (Barcelona), con posgrado en la Academia de San Carlos. Radicó en NY de 1989 al 2003. Ha participando en exposiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia.

Su obra se encuentra en colecciones como: Metropolitan Museum NY, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo Badajoz España, Museo del Barrio NY, Fundación Ralli Montevideo Urugay, entre otras.

Exposición
Lugar: Pasillos de acceso y salas de conferencias
XXVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles
Institución: Dirección General de Publicaciones Secretaria de Cultura
Ficha:

Durante más de tres décadas y media, la tarea primordial de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (filij) ha sido el fomento a la lectura: despertar el amor por los libros. Es natural que sean la infancia y la juventud las etapas en que este amor pueda echar raíces más profundas. Por ello en el marco de la filij la Dirección General de Publicaciones convoca al xxvi Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

 

Aliados indiscutibles, los ilustradores acompañan a los textos en la tarea de seducir la imaginación de los lectores. El ilustrador busca complementar una experiencia literaria para que sea más accesible. La ilustración es una gran herramienta de asociación, que exige de sensibilidad visual para inspirar la sensibilidad literaria. Es decir, la tarea fundamental de los ilustradores es crear un artefacto de apropiación en forma de imágenes de aquello que nos dice un libro.

 

Para quienes se encargan de fomentar la lectura, los libros ilustrados son semillas que se siembran en la imaginación de los niños y los jóvenes: primeros lectores agradecidos. La tarea de los ilustradores debe ser estimulada. El presente catálogo busca reconocer anualmente a destacados ilustradores de nuestro país. Este catálogo agrupa a los 3 ganadores, las 3 menciones y los 24 seleccionados de las 197 obras participantes. El jurado, compuesto por personas de reconocida trayectoria en la ilustración y en el mundo editorial - Ana Paula Rosales Contreras, Jesús Heredia Caamaño, Mauricio Gómez Morin y Ricardo Peláez Goycochea -, evaluó las propuestas según las técnicas empleadas, la originalidad, el trabajo dedicado y la manera en que éstas se relacionan con el texto.

 

El objeto del xxvi Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles es dar a conocer el panorama representativo de un oficio con mucho auge en nuestro país, que va de lo más innovador a lo más tradicional. Lo importante es fortalecer el diálogo de los libros con los lectores, pero también dar a conocer a la sociedad la extraordinaria labor que se encuentra detrás de los libros que leen.

 

Exposición
Lugar: Pasillos de acceso
Crónica roja de los retratos de azúcar
Artistas:

Monty Cantsin

Institución: Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura
Ficha:

Punto de venta con los libros del connotado artista Noista Monty Cantsin, que aborda a la literatura y el arte a partir de un dispositivo de venta y distribución de un art Fake Book de vampiros.

 El stand contiene solo la edición de su libro más reciente y servirá de espacio performativo para la introducción de una serie de experiencias artísticas sobrenaturales relacionadas con el acto de no poder leer.

Monty Cantsin es Istvan Kantor

Cuando conocí hace más de una década a Istvan Kantor alias Monti Cantsin artista Húngaro afincado en Nueva York Y Toronto, lo ví involucrado en la realización de elaborados videos y actuaciones teatrales con su legendario grupo Machine Sex Action.

Estas obras propusieron una crítica agresiva a la alienación creada por una cultura de vigilancia hiperconsumista y corporativa teniendo un alto potencial liberador de la sexualidad, en estos proyectos  se involucraron a una decenas de artistas, a menudo  atrapados en miles de cables, vestuarios robóticos y ambientes de sonido.

AMIGOS