Exposición
A la deriva.
Artistas:

Magdalena Martínez Franco 

Artista visual

Maestría en Artes Visuales por la ENAP

 

Comenzó a exhibir su obra desde 1994 en exposiciones nacionales e internacionales, entre los que destacan: 4ª, 5ª, 6ª Modern Art Biennale, Himeji Japón, PHOTOESPAÑA 06, Instituto de México en España, en los Estados Unidos; Universidad de Columbia, Nueva York, Contemporary Museum, Maryland, Photography Master´s Cup, California. Centro de Arte Moderno de Quilmes, Argentina, Centro Cultural España, Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay, Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina, Sao Luiz Teatro Municipal, Lisboa, Portugal; Espace 60, Annecy y Lyon Francia;. En la Ciudad de México; Museo Carrillo Gil, VII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, Festival Internacional Cervantino, en el Gran Premio Omnilife, en Guadalajara, Laboratorio Arte Alameda, Museo del Arzobispado, SHCP. Caja Negra; MUCA, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Ciudad de Querétaro, UAM Xochimilco.

 

De 2002 a 2007 realizó el registro de obra del Laboratorio Arte Alameda y esto forma parte de los catálogos de Mona Hatoum, Daniel Buren, Antoni Muntadas, y Willie Doherty, publicados por el INBA.

 

En 1998 y 1999 trabajó con Dennis Oppenheim y Janis Kounellis durante sus exposiciones.

Asimismo ha trabajado con varios coreógrafos como Directora Visual.

*En 2002 tuvo una beca del Programa de Educación por el Arte, con Elias Levín para dar un taller de video para niños de educación especial.

*En 2007 tuvo el apoyo de producción de la Dirección de Danza de la UNAM con Angel Rosas.

*Obtuvo el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia.

 

Ficha:

Una característica sustantiva de la modernidad- en lo que corresponde a las manifestaciones o movilizaciones humanas-, es que éstas en muchos de los casos se despojan del deseo o voluntad divina que se encuentra en las religiones o visiones mesiánicas. La convocatoria masiva de personas se finca ya en sus propios intereses y necesidades. La subsistencia, la voluntad colectiva e individual de alcanzar un mejor estado de vida, movilizan entonces hacia el acceso al trabajo o el reclamo por la educación, la justicia o los servicios. Estos son ahora los grandes motores de las convocatorias masivas y su movilización.

 

Existe otro motor, de igual o mayor fuerza, que impulsa la conjunción de voluntades humanas; la migración. Este evento, el de aventurarse a un nuevo territorio, nace en muchos casos del rompimiento. Las guerras, los conflictos y el enfrentamiento son, en este caso, otras condiciones que dan paso al desplazamiento y el exilio, condición que distante de la expectación, está siempre  cubierta de pena y desesperanza. No es de extrañar que a quienes reflexionan sobre el devenir humano, estas grandes reuniones o movilizaciones  les fascinen y puedan, en diversas ocasiones, transformarse en eje temático de sus procesos creativos. Tal es el caso de la pieza desarrollada por Magdalena Martínez Franco que lleva por título a la deriva…

 

La pieza es un conjunto de 8 fotocomposiciones creadas en un formato circular, impresas en un solo lienzo de lona. La distribución horizontal y simétrica de estas imágenes, obliga al espectador a observar una secuencia de claraboyas en la que elementos comunes confluyen. Un frágil barco de papel navega con aparente tranquilidad en una corriente que se descubre rápidamente como un caudal humano, navegan pues en ríos de gente. Estas imágenes, a primera vista parecerían encajar en una construcción lúdica – casi infantil- en la simplicidad de la embarcación-papirola. Sin embargo, en el encuadre subsiste cierta incomodidad, acaso una condición recurrente e indispensable en el arte de nuestros tiempos. El formato no sólo es una ventana, es la mirilla de un catalejo o quizás de una arma que señala y vulnera el hecho. Este planteamiento logra generar en el conjunto de la obra, cierto grado de sutil inestabilidad. Nos compromete en la mirada y nos aleja de la comodidad neutra del formalismo narrativo. La mirilla que devela la frágil presencia de la embarcación de papel, busca interrogar, al mismo tiempo que nos delata. Esta inestable ambivalencia es una constante en el trabajo de Magdalena Martínez Franco.

 

La migración es o podría ser para nuestra artista un hecho esperanzador. Sin embargo, es también, un proceso de pérdida, de fractura y exilio. El destino final del migrante pasa por una profunda incertidumbre que constituye la posibilidad de reconocerse como un inmigrante en construcción. Una tenue línea que la autora traza a manera de invitación para que el espectador cree su propio significado, el cual como la realidad recorre múltiples sentidos.

 

Exposición
Séptimo catálogo Iberoamérica Ilustra
Artistas:

Ximo Abadía, Anna Aparacio Català, Elizabeth Argüello, Teresa Arroyo Corcobado, Lucila Biscione, Aerial Briseño McDowell, Ana Bustelo, Edurardorama, Iria Fafián, Víctor Manuel Félix Morales, Daniella Ferretti, Hernán Gallo, Silvana Giraldo, Maite Gurrutxaga Otamendi, Cristina Jorge Camacho, Mercè López, Marco Tóxico, Susana Matos, Amanda Mijangos, Virginia Pedrero, Sebastião Peixoto, Emmanuel Peña, Ana Penyas, Federico Porfiri, Isidro R. Esquivel, Israel Ramírez, Mariana Ruiz Johnson, Luis San Vicente, Lucy Sánchez, Adolfo Serra, Paula Sosa Holt, María Elena Valdez, Bruna Valls y Pablo Zweig

Institución: Fundación SM
Ficha:

Al  revisitar un libro ilustrado es más fácil conectarnos con  su historia, disfrutar los personajes y tener la certeza de que el texto decía lo que, en realidad, la imagen nos había susurrado. En este sentirlo, creamos un recuerdo único donde el ilustrador se vuelve nuestro cómplice.

 

Hoy, los libros ilustrados no son solo para niños; la ilustración se ha convertido en un eje primordial para el lector. Cuando hablamos de ilustración, no pensamos únicamente en los libros de nuestra infancia, sino en los informativos, los libros objeto, las novelas gráficas y en los comics. Por ellos, no es de extrañarse que haya aumentado el número de creadores en este ramo.

 

En la convocatoria para el VII Catálogo de Iberoamérica Ilustra participan casi mil ilustradores. Cada vez resulta más evidente la profesionalización de los participantes, cuya gran mayoría cuenta con estudios de artes plásticas, diseño o ilustración. En esta ocasión también encontramos gran diversidad de técnicas tradicionales, digitales y mixtas. Para acotar la selección, en el primer momento se descartaron aquellas en que la necesidad de exploración plástica provocaba que las propuestas se perdieran en la técnica. En otros casos, obras plásticas, por cierto maravillosas, terminaban por alejarse de lo que es una ilustración como tal, ya que se desvinculaban del texto, no narraban una historia o no hacían puente con el lector. Si bien estos participantes tenían una propuesta no contaban con un lenguaje propio.

 

Para todo ilustrador iberoamericano quizá sea el momento de preguntarse: “¿Qué quiero, qué desecho? ¿Cómo desprenderme de la excesiva influencia de los ilustradores contemporáneos?”. Tal vez si exploramos de nuevo el mundo que nos rodea y, a la vez, perdemos el temor de mostrarnos a nosotros mismo y de reflejar nuestras raíces, logremos nuevas fórmulas. Del resultado no hay garantías, pero, sin duda, la fuerza del ilustrador reside en una expresión genuina.

 

Actualmente, en Iberoamérica hay un gran número de talentosos ilustradores que encontraron su lenguaje, tienen un estilo propio, una propuesta inconfundible. Ellos han logrado traspasar fronteras con su trabajo y sus libros son un referente en el mundo entero. Aparentemente, muchos de ellos no tienen nada en común. Sin embargo, unos están unidos por un humor político, analítico y hasta mordaz, quizá heredado del gran Quino; algunos coinciden en su selección de paleta de colores, donde destaca el azul añil característico de la hermosa casa azul de Frida Khalo; otros son solo irreverentes, y otros más por el contrario, tan sensibles y frágiles que sus ilustraciones parecen quebrarse en el momento mismo que volteamos la página. Todos ellos reflejan la realidad que nos rodea.

 

Ana Penyas, la ganadora de este año, pintó su entorno con sencillez y con la calidad que se logra luego de meses de trabajo y reflexión o, en palabras del jurado, “sus ilustraciones muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno, donde destacan su impecable técnica, acertada paleta, fino humor y entrañables personajes.

 

 

Mónica Bergna

REPRESENTANTE DEL JURADO

 

Exposición
XXVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles
Artistas:

Con la finalidad de promover la creación de ilustraciones para libros infantiles y juveniles, así como de reconocer el trabajo destacado de ilustradores en este ámbito, la Secretaría de Cultura en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se invita a los profesionales de la ilustración a participar en la convocatoria.

El resultado de esta convocatoria es una exposición que se inaugura en el marco de la FILIJ y que posteriormente itinera en ferias del libro, centros culturales y bibliotecas. 

Institución: Secretaría de Cultura
Curaduría: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Ficha:

María Julia Díaz Garrido

Primer lugar del XXVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2017

Título de la obra: ¿A dónde vas?

Técnica: Lápices pastel

 

Licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del inba. Mención en el xxvi Catálogo de Ilus­tradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta. Coautora de Bandada, libro que en 2012 recibió el v Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, publicado por Kalandraka; también obtuvo una mención en la categoría de Ilustración por el Banco del Libro de Venezuela en 2014 y fue incluido en la selección The White Ravens por la Internationale Jugend­bibliothek de Munich en 2013. Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados.

Libros de Artista
Fürkete
Artistas:

Ixel Orozco Peregrina

Sacramento California, U.S.A: 1973, Vive y trabaja en Guadalajara, Jalisco.

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara 

Ixel Orozco Peregrina crea el taller objetos pluriformes de velas de cera y parafina. Trabajó como productora en varias fábricas de muebles y velas decorativas. En 1999 colabora en distintas áreas de producción del taller de papel hecho a mano de Margarita Orozco en San Miguel de Allende, Guanajuato. Aprende la técnica de encuadernación en la Tranchefille de Montreál Canadá, cursando al mismo tiempo técnicas de vitral y vidrio fundido.

Los procesos de producción tanto manuales como industriales han acompañado de cerca las actividades cotidianas  y el trabajo artístico de Ixel Orozco; con experiencias como la reforestación en los bosques de E.U.A. y Canadá, hasta la asesoría técnica industrial a empresas, pasando de la agricultura a cielo abierto al trabajo en las troqueladoras y talleres de acabados metálicos en Jalisco.

 

Curaduría: Leonardo Ramírez
Ficha:

 

Fürkete es un recetario de artista engendrado por tres profesionales de la gastronomía y el arte, construido a partir de objetos cotidianos como un experimento gastronómico – artístico.

Ixel Orozco se dedicó a manufacturar, veinte distintos volúmenes encuadernados que conforman una sola pieza de arte. 

Laura Landeros Zuno, abordó en algunas páginas el universo femenino con el tema de la cuchara, recorriendo las curvas del cubierto y descubriéndolo en un beso que al recorrer las recetas te permitiría llevar a boca deliciosos platillos. Por su parte Daniel I. Muñoz trató el aspecto masculino y la violencia que entre sus púas sostiene el tenedor dando voz en algunas otras páginas a la disputa entre "Don tenedor et donna cutxiara".

Tres comensales cómplices, te hacemos una invitación a escribir tu libro, a plasmar sabores, a trazar tus vivencias más queridas en él,  para traerlas al tiempo presente como una nostálgica caricia en la piel. Deseamos que las páginas de este recetario conserven los procedimientos de aquellos platos que deleiten el paladar,  disfruten escribir y preparar tanto como nosotros lo hicimos creándolo. 

 

Exposición
XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer
Artistas:

Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual en mensajes de fomento a la lectura, así como reconocer la creatividad en la realización de carteles, la Secretaría de Cultura, en el marco de las actividades de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), convoca al XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer.

El resultado de esta convocatoria es una exposición que se inaugura en el marco de la FILIJ y que posteriormente itinera en ferias del libro, centros culturales y bibliotecas. 

Institución: Secretaría de Cultura
Curaduría: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Ficha:

Andrés López Martínez

Primer lugar de XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer 2017

Título de la obra: Descubrir

Técnica: Lápices de color y acrílico.

 

Estudió diseño gráfico como segunda carrera, después de titularse de Ingeniero. Trabajó en el área de comunicación y se involucró con el diseño en la empresa EATON para la cual trabajó durante un año. Trabajó en Telefónica México, y formó parte de Fundación Telefónica apoyando a niños con capacidades diferentes. Ha colaborado para Apple en su departamento de educación. Desde 2016 también formó su estudio MALECHO® dedicado al diseño y la publicidad llamado. A inicios del 2017 fue aceptado para el diplomado en Ilustración Narrativa en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

Exposición
Sexto catálogo Iberoamericano de Ilustración
Artistas:

Las raíces de la ilustración.

 

Ana Albero, Miren Asiain Lora, Miguel Carmona, Karina Cocq, Sandra Conejeros Fuentes, Marina Corach, Roberta Di Paolo, Dipacho, Marcos Farina, Diego Freyre Ascencio, Jana Glatt, Alejandra Hernández Ávila, Iratxe López de Munáin, María Luque, Marta Madureira, Andrea Mahnke, Juan Camilo Mayorga, Xavier Mula, Ana Penyas, Ana Pez, Sandra Rilova, Ileana Rovetta, Luis San Vicente, Laerte Silvino, Sofrenia, Gerardo Suzán Prone, Luciano Tasso, Sol Undurraga, Luisa Uribe, José Villamayor, Laura Wächter, Marina Zanollo y Marina Zanollo.

 

Institución: Fundación SM
Ficha:

¿De dónde viene un ilustrador? ¿Quiénes son sus antepasados y cómo evolucionó en lo que es hoy?

 

Si primero fue la hoja en blanco, luego vino el afán de llenarla. Luego creció el ilustrador, se hizo adulto, y con el tiempo vinieron también las dudas y los miedos.

 

Ante la ansiedad que causa el bloqueo artístico o la congestión mental, los especialistas recomiendan probar con diversos materiales con el fin de traspasar el umbral de la falta de inspiración: del grafito a la acuarela, pasando por el bolígrafo y el gouache. Y aun así, puede ser que no ningún resultado, nada más que una serie de garabatos sin aparente sentido, nada que ayude a vencer esa aprehensión sin fundamento, producto de los prejuicios del adulto.

 

 

Ese miedo no existía en la niñez y lo mismo se rayaba con seguridad y afán en la pared en blanco, en la mesita (aunque fuera de otro color), sobre el piso y en las páginas del libro favorito de mamá. A esa edad un crayón de cera en la mano funcionaba como un auténtico vehículo todoterreno, con la capacidad de deslizarse encima de cualquier superficie para obtener el placer sin fin del color.

 

¿Habrá sido la escuela la que trajo consigo la imposición de límites, el mundo controlado y justificado en  todas sus formas, y la elección para “llegar a ser alguien”? ¿Quiénes éramos y en quién nos hemos convertido?, ¿cuáles son los distintos caminos que a raíz de la y el espacio vacío nos hicieron partir en varias direcciones? Por suerte, algunos de esos caminos, quién sabe por qué, regresan a este punto originario. De ahí que el mundo de la ilustración esté lleno de los que provienen de profesiones afines a ñas artes gráficas, pero también de otros que poco o nada tienen  que ver con ellas.

 

Quienes ilustran vienen del arte, del diseño, de las letras, de la arquitectura. La ilustración en muchos países aún es un oficio que navega entre el diseño y el arte, si bien en otras regiones iberoamericanas tiene cada vez más un papel reconocido en sí mismo: un ilustrador se hace porque estudia la carrera, el máster o la especialidad en ilustración, lo mismo que ilustra, publica y dibuja como manera de vida.

 

 

En este sentido, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración es un espacio de vital importancia dentro de este ámbito, como punto de referencia y encuentro entre los ilustradores, editores y especialistas del tema en Iberoamérica. Aquí se ilustra tanto como en otras regiones y la ilustración es cada vez más conocida a la vez que la industria editorial florece.

 

 

La ilustración iberoamericana parte de la tradición grafica de los países que la conforman, tanto en Latinoamérica como en la Península Ibérica, está llena de contrastes que la enriquecen: la gráfica popular se nutre de las nuevas tecnologías, la ciencia ficción y el realismo mágico conviven con la cultura popular tanto en soluciones de impresión como en un discurso articulado por personajes, escenarios y colores reconocibles en el arte primitivo y contemporáneo, en carteles tradicionales, sociales y en la cultura pop que con la globalización está presente y es transversal.

 

 

En su sexto año de existencia, presentamos en este catálogo una muestra de estilos, técnicas, culturas visuales y tradicionales, reflejadas en las propuestas seleccionadas por el jurado; todos son caminos narrativos que regresan a un punto de origen. No es coincidencia que el cartel de esta sexta edición, obra del ilustrador argentino Gusti Rosemffet, sea parte de esa búsqueda universal del camino de regreso a la infancia. Porque los ilustradores podemos provenir de distintos caminos, pero sin duda tenemos un antecedente en común: todos descendemos del niño.

 

LOS ORGANIZADORES