Noticia

De los X a los millenials, periodismo cultural en FeNaL

2018-04-29

 

El día de hoy se llevó a cabo en el Patio de los cuentos la Jornada de periodismo cultural titulada “Periodismo cultural y literatura, de la generación X a los milenials”. En ella participaron Fernanda Solórzano, Huemanzin Rodríguez y Ricardo Garza, quienes desde su experiencia como periodistas y comunicadores en diferentes medios -digitales e impresos- abordaron el paradigma del cambio que representó y representa actualmente el periodismo cultural, en cuanto a los medios a través de los cuáles se transmite. 

 

 

Abrió la charla Fernanda Solórzano, respondiendo a la pregunta “¿Qué cambios ha habido en la forma de hacer periodismo cultural?” Su respuesta giró en torno a la importancia de contar con un juicio crítico, que permita al periodista discernir sobre la pertinencia del contenido que se va a publicar o compartir. Tomó esto como punto de partida para reflexionar sobre la proliferación de las noticias falsas o fake news,  y la desvalorización de la figura del periodista actualmente. En contraste con la figura del comunicador desinformado que persigue la popularidad por encima del contenido de calidad.

 

 

Por su parte Ricardo Garza, editor del portal Chilango, planteó su respuesta a la misma pregunta compartiendo un poco de su experiencia personal, como comunicador en medios digitales que pasaron de ser considerados de “segunda categoría” detrás de los medios impresos y cómo está percepción ha cambiado en los últimos diez años, al grado de invertirse prácticamente la importancia del primero sobre el segundo. Añadió que este cambio no ha sido necesariamente para mejorar, y reiteró que no significa la muerte de los medios impresos. 

 

 

Huemanzin Rodríguez puso sobre la mesa las posibilidades rizomáticas que el contenido digital ofrece y cómo esto suele ser lo que seduce a las generaciones más jóvenes. Acompañado de las facilidades de medición del impacto de los contenidos digitales por encima de los medios impresos. Sin embargo, se decantó a favor del periodismo cultural que exige una redacción – o producción según sea el medio- más cuidada y puntual, una preparación constante y continua de parte del periodista. En lugar del periodismo de “la inmediatez”, tan común en las redes sociales, que se pierde en lo efímero y causa sólo un impacto momentáneo sin trascendencia. 

 

 

De manera general los tres ponentes coincidieron en la importancia de aprovechar todos los medios de comunicación posibles para hacer periodismo cultural y lograr a través de ellos llegar al mayor número de personas posible. Reflexionaron sobre la importancia de no etiquetar a las nuevas generaciones con adjetivos peyorativos derivados de sus preferencias o hábitos de consumo cultural.

 

 

Después de sus conclusiones, los invitados  respondieron preguntas a los asistentes, quienes agradecieron su presencia y la oportunidad de conocer sus puntos de vista. En general la jornada abordó el tema del periodismo y la literatura de manera afable y dejó abiertos canales en torno a estas cuestiones, que se prestan para una reflexión más profunda sobre la relación que existe actualmente entre la prensa, la literatura, la cultura y la sociedad mexicana.

 

 

DEJA UN COMENTARIO
COMPARTIR: