Noticia

“FeNaL: un centro de vanguardia literaria” #LeerTeLleva

2017-04-08

El mayor evento editorial y literario del Bajío y uno de los más importantes del país, se celebrará en León a partir del 28 de abril y hasta el 7 de mayo en las instalaciones del Poliforum León, bajo el lema “Leer te lleva”. Este año, la FeNaL tendrá como invitada especial a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien recibirá la distinción ‘Compromiso con las Letras’ durante la inauguración de esta fiesta.

Mercado- Estación Madero fue el sitio donde se llevó a cabo la rueda de prensa y la presentación del programa oficial de la Feria Nacional del Libro de León en su 28 edición, con la presencia de Carlos María Flores Riveiradirector general del Instituto Cultural de LeónKatia Nilo Fernándezdirectora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; Fernando Trujillo, delegado de la Región III de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Juan José de Giovannini, director de Editorial la Rana.

Carlos María Flores Riveira expresó que este año, la FeNaL tendrá como principal objetivo la formación de niños y jóvenes lectores, por lo que se estrechan lazos con la Secretaría de Educación. De igual forma, señaló que habrá gran participación de los Consejos Culturales Comunitarios, un programa del ICL que atiende a los principales polígonos de desarrollo de la ciudad: 8 urbanos y 12 rurales que tendrán presencia a través de dos publicaciones, una de microrelatos escritos por niños de estos polígonos y otra de recetas de cocina con aportaciones de mujeres de zonas rurales que comparten sus conocimientos culinarios.

El director general del ICL destacó que la FeNaL buscará posicionarse como un centro de vanguardia literaria. Para lograrlo, este año tendrán presencia 25 primicias editoriales, 47 por ciento más que el año pasado y un 227 por ciento más que en el 2015.

Por su parte, Fernando TrujilloDelegado de la Región III de la Secretaría de Educación de Guanajuato, resaltó la importancia de la FeNaL para la comunidad estudiantil, ya que León guarda el 26.5 por ciento de estudiantes en el Estado de Guanajuato y son la segunda ciudad a nivel nacional con mayor matrícula en nivel básico.

Expresó que 4 convocatorias lanzadas por la Secretaría de Educación: Oratoria, Declamación individual y colectiva, Primer Torneo Leonés de Scrabble Educativo y Deletreo en español, se celebrarán en el marco de la FeNaL.

Juan José de Giovannini, director de Editorial la Rana, señaló que este año el Fondo Guanajuato reforzará su presencia en la Feria con más de 40 actividades de promoción que incluirán presentaciones de libros y lecturas.100 escritores participarán en este espacio, 30 de ellos leoneses e invitados especiales como el dramaturgo Jaime Chabaud  y la escritora Ana Clavel, quien leerá extractos de su última novela.

Finalmente, Katia Nilo FernándezDirectora de Desarrollo artístico y cultural del ICL, señaló que la FeNaL 2017, desarrolla sus actividades bajo el lema “Leer te lleva” en cuatro ejes temáticos: Leer te lleva a… disfrutar; comprender; a lo fantástico y a transformarse, con la presencia de escritores como: Amparo Dávila; Santiago Roncagliolo; Bernardo Esquinca; Gilles Lipovetsky; Xavier Velasco; Benito Taibo; BEF y Jonathan Shaw

DEJA UN COMENTARIO
COMPARTIR:

AMIGOS