Volver
Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad. Experiencias regionales y tendencias internacionales de la industria automotriz
COMPARTIR:
Presentación editorial
Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad. Experiencias regionales y tendencias internacionales de la industria automotriz
Adriana Martínez y Jorge Carrillo

Lugar: Anaïs Nin

Día: 29 Abril

Hora: 16:00

En este libro, coordinado por Adriana Martínez y Jorge Carrillo, se presentan nueve capítulos en los que diversos especialistas analizan las transformaciones recientes de la industria automotriz desde una perspectiva regional, pero que obedece a los cambios y tendencias internacionales. Dichas mutaciones han sido resultado de las presiones ambientales, de la necesidad de reducir costos (racionalizando los procesos productivos) y de la constante implementación de innovaciones tecnológicas en el sector automotriz;  esto aunado al aumento  de la velocidad de respuesta ante en la demanda de los consumidores y a que el ciclo de vida de los productos y de su diseño es cada vez más corto.
La obra se divide en cuatro secciones. La primera está conformada por dos capítulos en los que se analizan las experiencias internacionales en las empresas multinacionales automotrices. En la segunda se presentan dos capítulos en los que se habla acerca de los servicios de este sector en México. La tercera parte consta de tres capítulos en los que se expone las experiencias regionales de la industria automotriz en el estado de Guanajuato. Y la última parte la conforman dos capítulos en los que se analizan las experiencias regionales en el estado de Sonora.
En conjunto, a partir de las problemáticas, el impacto, la demanda, las rutas de crecimiento, el desarrollo económico y las estrategias de innovación que se presentan en este sector en territorios emergentes, se discuten temáticas puntuales que abordan cuestiones acerca de la innovación, las redes de colaboración y la sostenibilidad, con el propósito de explicar cómo se ha reorganizado el sector a nivel global en los últimos años y de qué manera se ha respondido a estas nuevas tendencias en el plano regional. A través del análisis y conclusiones que nos brinda en conjunto la obra, abona en la identificación de nuevas vertientes de investigación sobre el sector automotriz, que sin duda, sigue siendo de enorme relevancia, no sólo en el ámbito nacional, incluso en el internacional.

AMIGOS