Volver
La literatura y su repercusión social en el mundo contemporáneo
COMPARTIR:
Conferencia
La literatura y su repercusión social en el mundo contemporáneo
Sabina Berman

Lugar: Patio de los cuentos

Día: 01 Mayo

Hora: 18:00

La literatura y su repercusión social en el mundo contemporáneo. Jordi Ledesma, presenta a manera de entrevista-charla, una mirada a la literatura iberoamericana. 

Cuento historia por distintos medios. La principal: la dramaturgia. Y escribo también ficción en prosa, guiones de cine y análisis político. 

Nací el 21 de agosto de 1955. En 1974 empecé a hacer teatro en la Universidad Iberoamericana. Mientras continuaba haciéndolo con mis amigos, estudié actuación con Héctor Azar y dramaturgia con Hugo Argüelles, donde estudié a los clásicos griegos y modernos. 

En 1975 se me otorga el Premio Nacional de Dramaturgia del INBA por la obra BILL. Tres veces más gano el mismo premio, lo que me facilita encontrar productores para las mis obras y establecer una fluidez entre mi escritorio y el escenario. 

En 1980 incursiono en el cine con un gran director, Arturio Ripstein, y ganó el  Ariel por guión. Desde entonces 4 guiones míos han sido filmados. Y en el año 2006, empiezo a escribir para la revista Proceso análisis político. Me invitan a hacer un programa de TV en TV Azteca. Por fin, en el 2008, escribo mi primera novela, que tiene aceptación internacional: 33 países la publican. 

Realmente asumo los distintos medios lingüísticos en los que trabajo como vasos comunicantes de mi única actividad: contar historias. 

Recientemente he tenido el placer de ver mi trabajo publicado o representado o exhibido fuera de México. Principalmente en Latinoamérica y en el mundo del inglés. 

Hoy mi curiosidad se ha decantado por el lenguaje mismo. Sus cómos y para qués. Me intriga en especial la hipótesis de Darwin de que la capacidad de representar nace como teatro y el habla empieza como onomatopeyas en ese teatro.

Sabina Berman