
Danza
Las estrellas no brillan en el techo y Un venado en mi entorno
"Las estrellas no brillan en el techo" invita al espectador a un viaje introspectivo sobre los talentos artísticos ocultos en cada individuo. Mediante una coreografía visceral y emotiva, los bailarines representan la lucha interna de quienes anhelan expresarse, pero se sienten atrapados por las expectativas sociales y las limitaciones autoimpuestas. A través de la danza, el canto y la música que nos brindan estas estrellas exploramos la idea de que el verdadero talento florece cuando se permite ser visto y celebrado. A medida que la pieza avanza, los bailarines encuentran su voz y su libertad culminando en un deslumbrante clímax donde finalmente sus "estrellas" pueden brillar, iluminando el espacio, y recordando al público que el arte vive en todos nosotros esperando ser descubierto.
"Un venado en mi entorno" Es una recreación de "La danza del venado" de nuestro folklor mexicano interpretada por adolescentes. Dicha puesta propone hacer una reflexión sobre el bullying por medio de una analogía. Durante la danza se muestra un venado libre en su hábitat natural donde puede saltar, disfrutar del aire, de la comida y del estar vivo, cuando de pronto aparecen unos cazadores que pretenden cazarlo. En toda la danza trata de luchar contra ellos, pero son tres contra uno. Al final el venado es acorralado y muere. Esto puede ser una comparativa con los roles que se viven en el acoso escolar donde la víctima se convierte en el venado y los cazadores en los agresores y observadores.
Presenta
Pasos en el aire
Dirige
Ivan Ramírez
Día
domingo 27
Hora
13:00
Sede
Patio de los Cuentos
Redes sociales
Pasos en el Aire. Danza, lidereada por su director, Iván Ramírez, es una compañía innovadora que se destaca en el ámbito de la danza-teatro, enfocándose en la expresión artística de adolescentes para adolescentes. La compañía se caracteriza por su espíritu lúdico, donde el juego se convierte en una herramienta fundamental para la creación y el aprendizaje.
La compañía fomenta un ambiente inclusivo y colaborativo, donde los adolescentes pueden experimentar y desarrollar su voz artística. No solo es un espacio para la danza, sino un refugio para la expresión auténtica y la creatividad desbordante.
La compañía tuvo su primera presentación en 2023 en la celebración del Día de la danza en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. En 2024 fueron invitados por AMIRE Guanajuato para formar parte de su programación. Recientemente tuvieron una presentación en la Feria Estatal de León 2025 en "La carpa de colores" con la obra Las estrellas no brillan en el techo. El pasado 7 de febrero se presentó el proyecto Un venado en mi entorno para los Concursos de Zona de Escuelas Secundarias Técnicas.