
Artes Visuales
Liter-altura
Exposición aérea de ilustración digital que conecta con los tres ciclos especializados de la Fenal 36 ("Poesía", "Ciencia Ficción", "Esto también es leer").
12 ilustraciones 2.44m x 2.44m, aproximadamente, de tres ilustradoras leonesas.
Del 25 de abril al 04 de mayo.
Presenta
Cris garabatos, Decacia y Rucksi
Dirige
-
Día
viernes 25
Hora
10:00
Sede
Área de exposiciones y Pasillo Principal Poliforum
Las ilustraciones han sido un elemento fundamental en la literatura. A lo largo de la historia, las imágenes han acompañado a las palabras enriqueciendo la narrativa y ayudando a los lectores a comprender mejor las historias que se cuentan. En la actualidad, la ilustración sigue desempeñando un papel crucial en el mundo literario, especialmente en la literatura infantil y juvenil, aunque su impacto se extiende a otras categorías literarias.
La ciencia ficción es un género que explora las posibilidades del futuro y la relación entre el ser humano y la tecnología; nos lleva a reflexionar sobre los retos que enfrentamos hoy en día, como los viajes espaciales y la inteligencia artificial. Las ilustraciones digitales que acompañan a estas narrativas pueden representar mundos futuristas, seres extraterrestres y tecnologías novedosas. Las imágenes permiten a los lectores visualizar conceptos complejos de manera más accesible.
Por otro lado, la poesía ha encontrado en el mundo digital una nueva forma de expresión. Poetas contemporáneos utilizan plataformas en línea para compartir su trabajo, así llegan a un público más amplio. La ilustración digital puede complementar la poesía, creando una fusión de palabras e imágenes que capta la atención del lector. Por ejemplo, proyectos como “Poesía Visual” combinan versos con ilustraciones que intensifican el mensaje emocional, logrando que leer poesía se convierta en una experiencia visual también.
Además, las nuevas formas de lectura impulsadas por la tecnología, presentes en el ciclo "Ésto también es leer", están transformando nuestra manera de interacción con los textos; las aplicaciones de lectura digital, los memes, y las redes sociales, permiten leer e interactuar con el contenido a través de videos, audios y gráficos, ampliando las formas literarias y permitiendo que los lectores puedan sumergirse en un universo literario donde el texto, las nuevas formas de expresión y la tecnología convergen.