Ciclos.

Del balón al verbo

Dentro de las actividades a realizar en esta edición 30 de Fenal, se encuentra el ciclo literario "Del balón al verbo", en el que se buscará darle razón desde el punto de vista literario a un deporte tan pasional como lo es el futbol.

Para este espacio, nuestra alineación estará compuesta por expertos pamboleros de la pluma, así como a quienes "hablan" de tú a tú con el balón; ellos realizarán una serie de presentaciones editoriales, charlas y algunas lecturas en voz alta para la afición de Fenal 30.

Pelota de papel 3

Sebastián Domínguez

29 Abril

Hora: 18:00

Sala Toribio Esquivel Obregón

Presentado por jugadoras del Club León Femenil.

Cuentos escritos por mujeres futbolistas es como un juego de cajas chinas. O mamushkas. Prefiero mamushkas, porque es el producto superpuesto del arte y la palabra de distintas mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Uno abre cada una de las veintinueve mamushkas con entusiasmo lector y se encuentra con que dentro no hay sólo una historia. Hay veintinueve historias, veintinueve prólogos, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol.

 

Del prólogo de Claudia Piñeiro.

Ver en mapa

Los crimencitos impunes

Roberto Gómez Junco

02 Mayo

Hora: 17:00

Sala Efraín Huerta

En el medio campo de la formación de este ciclo literario, Roberto Gómez Junco, quien en las décadas de los setentas y ochentas fue un volante seleccionado nacional mexicano, es conocido en la actualidad por su labor periodística como columnista y comentarista en destacados medios nacionales. En esta ocasión estará en la Fenal junto con el Arq. Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León y el escritor Juan Pablo Torres para la presentación del libro Los crimencitos impunes.

Ver en mapa

Lectura de Jugadores del Club León

30 Abril

Hora: 17:00

Patio de los Cuentos

Si bien la presencia de escritores y periodistas deportivos enriquece las pláticas que habrá en este ciclo, es necesario contar con quienes 'hablan' directo con el esférico y, para ello, el 30 de abril la Fenal recibirá a jugadores del Club León, como Fernando Navarro, quienes realizarán algunas lecturas en voz alta en el Patio de los Cuentos.

Ver en mapa

Cuando las emociones se encuentran

Martín Caparrós y Mariana H

01 Mayo

Hora: 19:00

Patio de los Cuentos

Un destacado de la alineación en este ciclo es el literato argentino Martín Caparrós, quien ha realizado innumerables artículos, columnas, ensayos y libros acerca de la cultura, política, entre otros temas. A publicado en espacios como El País de Madrid y The New York Times; sin embargo, siempre ha tenido una forma particular de opinar acerca del balompié, su contexto y repercusión con la sociedad. Y es en ese mismo tenor que impartirá la charla Cuando las emociones se encuentran, en compañía de la conductora y periodista Mariana H.

Ver en mapa

La literatura futbolera: Del estadio a la biblioteca

Gastón García Marinozzi y Laura García Arroyo

28 Abril

Hora: 17:00

Sala Toribio Esquivel Obregón

Gastón García Marinozzi

Gestor cultural, escritor, periodista, editor y comunicólogo, con amplia experiencia en gestión y promoción cultural, comunicación institucional y corporativa, edición, literatura, periodismo, nuevos medios, televisión y producción audiovisual, cultura y televisión infantil y juvenil en países como México, Argentina y España con red en toda Iberoamérica. Ha sido colaborador de medios como La Vanguardia, El Mundo, Clarín, Noticias, Letras Libres, Reforma, El Universal, Milenio, entre otros.

Laura García Arroyo

Periodista y lexicóloga española, radicada en México. Estudió traducción e interpretación y ha trabajado en el ámbito editorial en Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Fue redactora de diccionarios de francés, inglés, latín, sinónimos y antónimos. En el año 2000 dirigió el departamento de lexicografía de Ediciones SM en México. Fue editora de revistas y libros de texto, articulista, guionista y correctora de estilo.

Ver en mapa
Más Ciclos.