Presentaciones editoriales
Desmontar las herencias, políticas de lo sutil
Coordinadora: Shaday Larios
Proceso de catorce investigaciones que se han acercado al teatro de objetos documentales desde distintos enfoques, disciplinas y países.
Presenta
Fátima Aguilar Mata y Juan Manuel García Belmonte
Día
miércoles 22
Hora
16:00
Sede
Sala Emma Godoy
-
Sinopsis
En esta escritura se entreteje, brevemente, el proceso de catorce investigaciones que se han acercado al teatro de objetos documentales desde distintos enfoques, disciplinas y países. En el conjunto hay un mensaje que nos habla de sutiles maneras (miradores complejos de lo ínfimo material) por las que se puede llegar a descomponer el peso de lo que no queremos en el presente, de lo que nos estorba para poder reinventarnos como personas, ciudadanos que buscamos reencontrarnos en redes sensibles alternas, seres humanos que compartimos el planeta con seres no-humanos. El teatro de objetos documentales aparece implícito en este relato polifónico como lugar potencial desde el cual ensayar estas prácticas de lo sutil; observatorio del funcionamiento de las memorias íntimas y sociales, con lo aparentemente inanimado y su devenir documento vivo, como brújula de todas las preguntas y toma de decisiones. Una terminología compuesta que sigue en estado constante de fermentación al entrar en contacto con cada nueva carga simbólica, contenida en la pluralidad de los inventarios de objetos y/o materias.
Coordinadora: Shaday Larios
Shaday Larios (México, 1978). Ensayista, dramaturga, investigadora y creadora escénica, doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora y dramaturga del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicada a explorar los vínculos entre el barrio, memoria, escena y cultura material. Coordina el Circuito de Memoria Material, laboratorios para pensar la escritura colaborativa en relación al objeto, la memoria y sus posibilidades escénicas.