INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Enseñar matemáticas desde la matemática educativa. Narraciones de experiencia docente

Colectivo de Docencia e Investigación en Matemática Educativa (CoDIME)

Muestra la identidad colectiva de profesores de matemáticas con un conjunto de narraciones que repasan las acciones que se desvanecen o se esconden en lo cotidiano, donde encontramos la grandeza de ser profesor, la diversidad de contextos de aprendizaje donde lo cotidiano juega un papel esencial. Los autores se narran para sí, para otros y para el mundo. 

Presenta

César Aceves y Josué Herrera


Día

viernes 24

Hora

17:00

Sede

Sala Efraín Huerta

-

Sinopsis

Este libro muestra la identidad colectiva de profesores de matemáticas con un conjunto de narraciones que repasan las acciones que se desvanecen o se esconden en lo cotidiano, donde encontramos la grandeza de ser profesor, la diversidad de contextos de aprendizaje donde lo cotidiano juega un papel esencial. Los autores se narran para sí, para otros y para el mundo. En su lectura recorremos escuelas de la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, de Cajicá y Usme en Colombia, hasta escuelas en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, entre muchísimas otras. En ellas reconocemos la polisemia de la escuela: alguna dejó marcas del castigo, del miedo y puede resultar escalofriante sentir el abandono en la ruralidad; otras escuelas, las de la esperanza que dotó de energía a los mundos de sueños que lograron dar espacio a las emociones; también hay encuentros divertidos y emocionantes en las aulas. En todos los casos, la vida de cada día, la creatividad y la empatía confirmaron que no son las materias académicas sino su apropiación por los maestros y, a través de ellos, por los alumnos, lo que dota de trascendencia social al aprendizaje.


Colectivo de Docencia e Investigación en Matemática Educativa (CoDIME)

El CoDIME es un grupo que, actuando de manera independiente, se propuso dejar por escrito la experiencia de la amistad, el estudio, la investigación y la colaboración académica propiciada por el posgrado en Matemática Educativa (Prome). Este posgrado se imparte en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional en México, y su potencial permitió nuclear la propuesta de CoDIME. El Prome nació en la virtualidad y la distancia, lo que facilitó construir, de manera natural, lazos latinoamericanos. Unidos por la lengua, pero diversos en el habla y las costumbres, sus integrantes se reconocen porque provienen todos de la docencia en matemáticas en sus distintos grados, una realidad material y simbólica que nos congrega. Reflexionan, entonces, sobre una disciplina, la matemática, y una actividad, la docencia de las matemáticas. Además, una práctica, la investigación de los fenómenos de adquisición del conocimiento de la matemática escolar y, por tanto, la construcción social del conocimiento matemático.