Presentaciones editoriales
Santa Rosa: La pequeña Polonia. 80 años de hospitalidad leonesa
Compilador: José Luis Palacios
Libro inédito que aborda cómo se vivieron en la Hacienda algunos desafíos durante tiempos de guerra, tales como abandono, saqueos y constante trabajo para lograr mantenerse en pie y seguir siendo un testimonio vivo que da identidad a la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala. Así se va perfilando la presentación de una hermosa historia que refleja la hospitalidad leonesa, atenta a dar respuesta adecuada a personas, comunidades e incluso culturas que requieran apoyo y necesiten una mano amiga que favorezca su promoción y desarrollo positivo.
Presenta
José Antonio Gutiérrez
Día
domingo 19
Hora
12:00
Sede
Sala Efrén Hernández
-
Sinopsis
En libro Santa Rosa: La Pequeña Polonia, 80 años de hospitalidad leonesa,.están descritos los mismos orígenes de la Hacienda Santa Rosa, recordando la elección del lugar, así como la importancia que tuvo como productora harinera y su impacto en la vida social en tiempos que se construía nuestra misma República Mexicana.
Es un libro inédito que aborda cómo se vivieron en la Hacienda algunos desafíos durante tiempos de guerra, tales como abandono, saqueos y constante trabajo para lograr mantenerse en pie y seguir siendo un testimonio vivo que da identidad a la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala. Así se va perfilando la presentación de una hermosa historia que refleja la hospitalidad leonesa, atenta a dar respuesta adecuada a personas, comunidades e incluso culturas que requieran apoyo y necesiten una mano amiga que favorezca su promoción y desarrollo positivo.
Si bien lo descrito en el capítulo tercero intitulado “La Pequeña Polonia” son pocos años (1942 a 1947), viene a reafirmar la realidad de un mundo cambiante y la génesis de una vocación al servicio de los más vulnerables que se implementará años después, en la Ex Hacienda. El exilio a México de un número considerable de polacos a causa de la invasión a su país, propició conformar un proyecto que diera la oportunidad de contar con un lugar seguro, idóneo para reforzar valores familiares tan necesarios en nuestra sociedad actual, tales como: solidaridad, participación, confianza, paz, trabajo, alegría, seguridad, implicación y corresponsabilidad por el bien común.
La anterior etapa de la historia de la Ex Hacienda Santa Rosa será el punto de partida para entrelazar la capacidad de acogida de nuestra sociedad leonesa y el trabajo constante de personas comprometidas por dar oportunidades a quienes se ven privadas de ellas, por medio de la educación, valores religiosos y el clima de familia. Es por ello que le es confiada esta propiedad al sacerdote diocesano Marceliano Ruíz invitándole a implementar en ella su obra social que dio origen a la Asociación Civil “La Ciudad del Obrerito Pobre”, durante la década de los 50´s, y que posteriormente continuaron los Misioneros de la Natividad de María (anteriormente llamados Esclavos de la Divina Infantita).
Compilador: José Luis Palacios
-