Ciclo: Contracultura
Mesa “La banda sonora de la contracultura”
Carlos Velázquez y Mónica Maristain
Espacio a la disciplina musical que acompañó y sigue siendo el soundtrack de las expresiones sociales, culturales y artísticas que cuestionan lo establecido por el sistema.
Presenta
Modera: Enrique Eskeda
Día
domingo 26
Hora
17:00
Sede
Sala Efrén Hernández | Área de conferencias
-
Sinopsis
Como parte de las actividades del ciclo especializado “contracultura”, es importante dedicar el espacio a la disciplina musical que acompañó y sigue siendo el soundtrack de las expresiones sociales, culturales y artísticas que cuestionan lo establecido por el sistema.
Carlos Velázquez y Mónica Maristain
Carlos Velazquez. Nació en Torreón, Coahuila, en 1978. Autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez Blues (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2004), La Biblia Vaquera (Tierra Adentro 2008, Sexto Piso 2011), La marrana negra de la literatura rosa (Sexto Piso, 2011; Sobras Selectas, 2021), La efeba salvaje (Sexto Piso, 2017) y Despachador de pollo frito (Sexto piso, 2019) y de los de crónicas El karma de vivir al norte (Sexto Piso, 2013), El pericazo Sarniento (Cal y arena, 2017), Aprende a amar el plástico (Sobras Selectas 2019; Cal y arena, 2019) y Mantén la música maldita (Sexto piso, 2020). Ha sido traducido al inglés, The Cowboy Bible (Restless Books, 2016). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón, el Premio Estatal de Periodismo Coahuila, el Premio Nacional de Testimonio Carlos Montemayor y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima. Ha sido finalista del Premio Internacional Rodolfo Walsh y del Premio Internacional de Cuento UNAM/Alfaguara. Fue seleccionado por la Secretaría de Cultura, el British Council y el Hay Festival dentro de México 20 (los veinte mejores escritores mexicanos menores de cuarenta años). Su libro más reciente es El menonita zen (Océano, 2023).
Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México; estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. Carrera de Letras. Es periodista desde hace 30 años.
En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música.
Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico MaremotoM.
Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. Los libros de futbol: El club de los 100 y En el nombre del futbol; también ha escrito 30 actores hechos en México y Cuentos para Navidad
Prepara la salida de su nuevo libro de entrevistas a escritores: La literatura es vagancia y misterio, habitar una casa de puertas infinitas y su antología de Cuentos para Navidad 2.
Ha hecho el libro para la revista QUIEN; escribió el prólogo para el libro de Pedro Valtierra
Recientemente ha salido el nuevo libro, Mexicanos Ejemplares, por la Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.
Enrique Eskeda. Compositor, director y pianista, titulado de la Licenciatura en Composición del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. Su música académica se ha interpretado en foros del país, Estados Unidos y Canadá, donde fue becado para realizar una estancia de composición con el Dr. Alain Perron y de dirección con el Dr. John Wiebe. Con las agrupaciones leonesas de rock sinfónico Gnosys y de rock neoclásico Doomsday, ha grabado varios discos y se ha presentado a lo largo y ancho del país. Es fundador y director artístico del Ensamble Aeternum de música vocal y del Ensamble A Tempo, agrupación de música contemporánea que tiene como objetivo difundir y promover la música nueva de México. Como pianista y violinista ha dado numerosos conciertos como solista, acompañante, en dúo y en ensamble. También es fundador y actual director de la Orquesta Filarmónica de León, primera orquesta sinfónica profesional en esa ciudad en varias décadas. Fue cantante del Ensamble Vocal del Centro de las Artes de Guanajuato y del Coro de Ópera del Teatro del Bicentenario, agrupaciones con las que presentó varias óperas y obras corales en distintos escenarios del país, incluidos el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, etc. Ha tomado diversos talleres y cursos de perfeccionamiento musical con grandes autoridades musicales. Fue becado para realizar un proyecto de investigación en materia de música para cine en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), bajo la dirección del Dr. Rodrigo Sigal. También ha recibido varios reconocimientos, becas académicas y apoyos para realizar estancias de investigación en el CMMAS, en el Programa de Investigación en Artes de la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Guanajuato. Las películas con su música se han presentado en diversos países, y han ganado diversos premios. Es exbecario del programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del FONCA, del PECDA 2018-2019 (Creadores con Trayectoria), y del programa México en Escena-Grupos Artísticos 2021-2023 del FONCA. También es docente del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Iberoamericana León. Recientemente concluyó la Maestría en Dirección Orquestal en Truman State University (EUA), bajo la tutela del Dr. Sam McClure, y de composición con el Dr. Charles Gran.