INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Salud mental

Mesa “Ellos estaban con la búsqueda en el rostro: salud mental y literatura”

Lola Horner Ricardo Chávez Castañeda

En esta mesa abordaremos cuestiones relativas a la locura, los símbolos y el entramado literario y cómo se conjugan en la dupla creativa de leer y escribir.

-

Presenta

Moderadora: Pilar Morales Lara


Día

jueves 23

Hora

19:00

Sede

Sala Sor Juana Inés de la Cruz | Área de exposición editorial

-

Sinopsis

La relación entre literatura y salud mental es amplia y compleja. Sea desde las posibilidades que presenta la ficción como un espejo en el cual reflejar nuestras angustias y emociones, sea desde la creación literaria como un proceso que involucra el mundo interior del escritor o como un ejercicio que permite al lector desarrollar la empatía en tanto habilidad fundamental de nuestro presente histórico, hay mucho qué discutir a partir del punto de vista del autor y del lector. En esta mesa abordaremos cuestiones relativas a la locura, los símbolos y el entramado literario y cómo se conjugan en la dupla creativa de leer y escribir.


Lola Horner Ricardo Chávez Castañeda

Ricardo Chávez Castañeda (Ciudad de México, 1961) estudió Psicología en la UNAM, el diplomado de la Escuela de Escritores de la SOGEM y la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Nuevo México. Becario del INBA, en Narrativa, 1991; del Conaculta y el National Endowment for the Arts, intercambio de residencia, 1995 y del Conaculta y el Ministerio de Cultura de Colombia, intercambio de residencia, 2000; del FONCA, 1992, 1997 y 1999 y del Sistema Nacional de Creadores en 2012.

Ha publicado más de sesenta libros, algunos de los cuales han obtenido más de una decena de reconocimientos internacionales en países como España, Argentina, Cuba, Ecuador, y otros de sus libros han sido también merecedores de reconocimientos importantes en nuestro país, como los premios nacionales “San Luis Potosí” por La guerra enana del jardín (Joaquín Mortiz, 1993), “Rubén Romero” por La conspiración idiota (Alfaguara, 2003), y “Juan de la Cabada” por Fernanda y los mundos secretos (FCE, 2019). En el ámbito de la crítica destaca su ensayo La generación de los enterradores en coautoría con Celso Santajuliana (Nueva imagen, 2000). Parte de su obra ha sido traducida al eslovaco, coreano e inglés y parte también ha sido antologada en Eslovenia, Corea, España, Chile, Estados Unidos y Cuba.

Lola Horner (León, 1985) estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana León y la maestría en Arteterapia transdisciplinaria en el Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas de Barcelona y la European Graduate School. Es maestra y doctora en Letras por la UNAM. Ha sido docente del diplomado del Taller Mexicano de Arteterapia, al igual que de la Especialidad en Counseling y Regulación Emocional a través de la Arteterapia del TMA y la Universidad Autónoma de Madrid; de la licenciatura en Letras Inglesas de la UNAM; de la licenciatura en Psicología y de la maestría en Psicoterapia Clínica, ambos programas de la UIA León.

Ha publicado varios libros destinados a infancias. En 2015 ganó el primer lugar en el Premio del libro de artista Lía como coautora de la obra 21000 princesas. Obtuvo la beca del Protrad como co-traductora del libro Fábulas feministas de Suniti Namjoshi (Paraíso perdido, 2019) y coordinó la edición de la antología Maneras de escribir y se /no madre (Paraíso perdido, 2021). Su última publicación es el libro de ensayos Otro bosque: mujeres y cuentos de hadas en Latinoamérica (UANL, 2023). Sus temas de investigación son la escritura terapéutica, la fantasía y los cuentos de hadas. Se dedica a la docencia, la creación literaria y la clínica privada.

Pilar Morales Lara. (Moderadora) Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctora en Letras Mexicanas por la UNAM. Miembro del Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán. Editora de la revista de arte y literatura Nomastique (2013-2020). Co-coordinadora de los volúmenes Siglo XXI. Nuevas poéticas de la narrativa mexicana (UACM, 2019), Desplazamientos de la literatura mexicana actual (Eón/UGto, 2020) y del Dossier “Perspectivas. Narradoras mexicanas en el presente siglo” para la revista Catedral Tomada de la Universidad de Pittsburgh (2023). Imparte cursos y talleres sobre narrativa escrita por mujeres y sobre la relación cartografía-literatura en la narrativa mexicana y latinoamericana contemporánea, desde una perspectiva multidisciplinaria.