INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

5° Congreso Internacional de Narrativa Mexicana Contemporánea

José Agustín y la contracultura en la literatura mexicana

Brian Price

A raíz de la reciente muerte del escritor José Agustín (1944-2004) se busca reflexionar sobre su papel en la literatura mexicana así como acerca de la corriente denominada por Margo Glantz como “Literatura de la Onda”. ¿Qué fue de otros escritores como Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz, René Avilés Fabila? ¿Cuál fue su papel, no sólo en la literatura sino también en la cultura? 

Presenta

Ramón Alvarado


Día

miércoles 22

Hora

19:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

-

Brian Price

Brian Price (Ph.D. University of Texas at Austin) es profesor de letras hispánicas en Brigham Young University. Sus áreas de investigación académica incluyen los estudios literarios, fílmicos y culturales mexicanos de los siglos XX y XXI, la novela histórica latinoamericana, la literatura comparada, y la música rock. Es el autor de Cult of Defeat in Mexico’s Historical Fiction (Palgrave, 2012), editor de Asaltos a la historia: Reimaginando la ficción histórica hispanoamericana (Ediciones Eón, 2014), y coeditor de TransLatin Joyce: Global Transmissions in Ibero-American Literature (Palgrave, 2014) y de The Lost Cinema of Mexico: From Lucha Libre to Cine Familiar and Other Churros (U Florida P, 2022). Actualmente escribe dos libros sobre el rock en el cine y la literatura de México.

Ramón Alvarado Ruiz, es profesor Investigador en la UASLP. Doctor en Artes y Humanidades: su línea de investigación es la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XXI con énfasis en los cinco escritores del grupo del Crack.

Ha publicado los capítulos, “The Crack Movement’s Literary Cartography (1996-2016)” (2017) y «Pedro Ángel Palou, “una actitud intelectual expansiva”» (2022); Autor del libro Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas (2016) y coordinador del volumen Transculturaciones de la crítica literaria en Latinoamérica II: Resistencias y poéticas (2022).