Nosotros.

Conoce más de esta gran feria detalles e historia.

La Fenal a través del tiempo

(Quiénes somos).

liston

La Feria Nacional del Libro de León nació en 1990 con el propósito de enriquecer el fomento a la lectura y contribuir a la formación de una ciudadanía lectora.

La primera edición se realizó con el nombre de Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 25 de mayo al 3 de abril de ese año. Durante los 10 días de la feria se realizaron 10 actividades, participaron 47 expositores en 54 estands, asi como 25 grupos artísticos. Asistieron alrededor de 20 mil personas.

La fiesta de la palabra cambió su denominación en 1999, convirtiéndose así en la Feria Nacional del Libro Infantil, Juvenil y Universitario. Entre los distiguidos literarios que asistieron a esta décima se encuentran las mexicanas Cristina Pacheco y Ángeles Mastretta.

Con la finalidad de aperturar el sentido de la feria a todos los ciudadanos, en 2003 se adoptó el nombre de Feria Nacional del Libro en León, que perdura hasta la fecha. Por primera vez hubo firmas de libros y entre los invitados estelares estuvo el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis.

Cuatro años despues en 2007, se acuño la marca FeNaL, que a partir de esta edición 30 evoluciona a Fenal.

1
2

Así, en 2019, la feria se celebrará del 26 de abril al 05 de mayo en el Poliforum León. Habra más de 350 sellos editoriales; más de 190 presentaciones editoriales, de las cuales 65 son primicias y 36 pertenecen a Fondo Guanajuato, más de 70 presentaciones artísticas, un torneo de Scrabble y un encuentro de Ajedrez.

3

Entre los escritores nacionales e internacionales que estarán presentes en esta edicion especial se encuentran Martín Caparrós, Élmer Mendoza, Ana Lilia Pérez, Joselo, Carlos Martínez-Assad, Fernanda Melchor, Javier Santaolalla, Gina Jaramillo y el artista gráfico Peter Kuper

Se realizarán cuatro ciclos literarios: Del balón al verbo, Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez, Poesía contemporanea y Mundos digitales. Así mismo habrá cuatro encuentros especializados: de Promotores de Lectura, de Arte Contemporáneo Regional, de Libreros y el Encuentro Regional de Gestión Cultural.

4

Uno de los objetivos más ambiciosos para esta edición 30 es acoger un número mayor de asistentes, una cifra que supere las 100 mil personas; para lo cual se busca expandir y regionalizar la Fenal

5
6
7

¡Bienvenido a la Fenal, tú Fenal!