INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Noticias.

Anuncian ganador del Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma 2020

08 Enero 2020 22

Después de un análisis exhaustivo de los trabajos participantes en el XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020, el jurado emitió su fallo a favor de la novela El sueño del cóndor, escrita por Luis Antonio Rincón García.

Bajo el pseudónimo El Chiturí, la obra demostró una importante carga de emoción y ternura, combina la fantasía con elementos prehispánicos. El autor además integró historias míticas contadas por el abuelo, uno de los personajes principales de la historia; la originalidad y frescura de dichos mitos, así como la inclusión de un protagonista con capacidades diferentes, dan a esta novela un ambiente de aventura que denota amor por la tierra, por el aire, por la naturaleza.

“El espíritu de la guerra dormía en los corazones de los hombres y mujeres cóndor, y no tenían interés en despertarlo. Él volaba bajo para poder ver todos los días, así fuera por unos cuantos segundos, a una joven pastora de la que se había enamorado. Pero fiel a las leyes de su pueblo, no se acercaba a ella, porque tenían prohibido el contacto con los humanos”.

Luis Antonio Rincón García nació en Tuxtla Gutiérrez, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas-Puebla y la Maestría en Gestión Comunicacional en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina; y actualmente se desarrolla como guionista y productor asociado del noticiero para niños ‘¡Vientos!, noticias que vuelan’. Entre sus libros de cuentos, fábulas, leyendas y poemas publicados se encuentran: El Periplo Sagrado, Canción de cuerdas rotas, Kayum Mapache y El Salto de los duendes. Ha ganado diversos premios como: Premio Nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano; Premio de Narrativa Timón de Oro; Premio Porrúa de Cuento Infantil “Rincones Mágicos de México”; y Premio Binacional Valladolid a las letras, en la categoría de Cuento Infantil.

El jurado del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020 estuvo compuesto por Raquel Castro y Fedosy Santaella, autores y especialistas en literatura infantil y juvenil; junto con la editora Lizbeth Alvarado, representante de Norma Ediciones.

La ceremonia de premiación y la presentación de la novela se llevará a cabo en el marco de la edición 31 de la Feria Nacional del Libro, Fenal, a llevarse a cabo del 30 de abril y el 09 de mayo de 2020.

DEJA UN COMENTARIO