Noticias.

Bienvenidos a la Fenal 30, la fiesta de la palabra del Bajío

22 Abril 2019 175

Boletín 034 – CCYRP/2019. Cuatro ciclos literarios, cuatro encuentros especializados, 16 talleres, más de 70 presentaciones artísticas, un torneo de Scrabble, un encuentro de Ajedrez y más de 190 presentaciones editoriales, conforman la programación de la edición 30 de la Feria Nacional del Libro de León –Fenal–, que tendrá lugar del 26 de abril al 05 de mayo, en Poliforum León.

Organizada por el Instituto Cultural de León, la Fenal cumple tres décadas y lo celebra con una imagen y logo renovados, así como con la presencia de grandes artistas y escritores, entre los que destacan Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Fernanda Melchor, Javier Santaolalla, Ana Lilia Pérez, Laura García y Élmer Mendoza.

Lectura en voz alta, mesas y presentaciones editoriales integran el ciclo ‘Del balón al verbo’, donde participarán Martín Caparros, Roberto Gómez Junco, Gastón García Marinozzi, Diego Rabasa y jugadores del Club León FC.

En tanto, en el ciclo ‘Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez’ estarán presentes Fernanda Melchor, Fernando Rivera Calderón y Carlos Martínez Assad.

En el ciclo de Poesía contemporánea intervendrán los ganadores del Primer Premio de Poesía Joven UNAM 2018, Álvaro Vallarta e Iván Palacios Ocaña, así como Luis Arturo Osorno, Alonso Bravo, Teresa Piazza, Édgar Velasco, Amaranta Caballero y Francisco Medina; mientras que para el ciclo Mundos digitales se contará con la participación de Laura García Arroyo y Jorge Carrión.

 

Los cuatro encuentros especializados que tendrán lugar durante la Fenal 30 abarcan las temáticas artísticas, culturales y literarias. Se trata de los encuentros de Promotores de Lectura, que se realiza en conjunto con Fundación SM; de Arte Contemporáneo Regional, a cargo de la Coordinación de Artes Visuales del ICL; de Libreros, organizado por CANIEM, Editamos e INDELI, y el Encuentro Regional de Gestión Cultural, que se lleva a cabo en alianza con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Referente a las premiaciones y galardones que se entregarán a lo largo de la Fenal, está el Reconocimiento Compromiso con las Letras, que en esta ocasión se otorgará al escritor sinaloense Élmer Mendoza, autor de obras como Besar al detective, No todos los besos son iguales y Cobrárselo caro.

También se reconocerá a Juan Carlos Quezadas García, creador de Donde nadie oye mi voz, texto seleccionado por un jurado experimentado como el mejor de la onceava edición del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2019.

Los nueve niños ganadores del 25° Concurso Estatal de cuento por y para niños ‘Hazle al cuento’ podrán ver y dar a conocer su trabajo impreso, se presentará la publicación de los ganadores de los Premios de Literatura León 2019, y se realizará un homenaje a los Premios Alfaguara, donde se contará con la presencia de Jorge Franco y Jorge Volpi y en video, Patricio Pron.

Durante la fiesta de la palabra más importante del Bajío también habrá mesas de diálogo, entre ellas una dedicada a la música y en la que participarán José Alfredo Rangel –Joselo- y la locutora y promotora cultural, Gina Jaramillo.

Al igual que charlas y conferencias, entre las que destacan la impartida por Javier Santaolalla; ‘Crónicas de viaje’, de Martín Caparrós y Jordi Carreón; ‘Leer en tiempos del Internet’, de Laura García Arroyo, y ‘Conversatorio’ sobre Libro Infantil y Juvenil ‘Echando coto LIJero’, con la presencia de Antonio Malpica.

Entre las más de 190 presentaciones editoriales, de las cuales 65 son primicias, se encuentra la publicación en español del texto ilustrado Kafkiana, del artista gráfico estadounidense Peter Kuper. La versión en español de este libro es gracias al trabajo de coedición del Instituto Cultural de León y la editorial Sexto Piso. Kafkiana es además el libro que sirvió de inspiración para vestir el pabellón de Fenal Chavos, donde Kuper impartirá un taller.

Considerado el columnista más leído de México, Armando Fuentes -Catón-, presentará su libro Teologías para ateos; mientras que Jorge Carrión hará lo propio con el texto Shakespeare & Cervantes, Silvia Cherem con Esperanza Iris y el escritor Paco Ignacio Taibo II con la colección Vientos del Pueblo.

En la Fenal 30 también estarán presentes importantes figuras de la política mexicana, como Tatiana Clouthier, asesora de la campaña ganadora en las pasadas elecciones presidenciales, y quien dará a conocer su texto Juntos hicimos historia.

Los 14 talleres para niños y niñas se realizarán bajo la temática ‘Ciencia ficción desde la perspectiva literaria’, retomando clásicos de Julio Verne y George Orwell. En estos, los participantes aprenderán a crear árboles de colores mediante la cromatografía, imaginar y elaborar un superhéroe, recrear el universo en una botella y descifrar un código que los libere del hundimiento de un submarino.

Finalmente, el programa artístico está conformado por espectáculos para diferentes gustos, como las presentaciones musicales de Paté de Fua y Grupo Libro Abierto, Música Norteña y Literatura. La Compañía Nacional de Teatro también estará presente con la puesta en escena ‘Las preciosas ridículas de Molière’; y se escenificará La fila india, un texto de Antonio Ortuño al teatro.

En la presentación del programa de la Fenal 30 estuvieron presentes el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; Lic. María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Mtro. Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Lic. Jesús Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, y la Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León.

Fenal 30 en números

Más de 350 sellos editoriales.

Más de 190 presentaciones editoriales.

            65 Primicias.

            36 Fondo Guanajuato.

Más de 70 presentaciones artísticas.

14 talleres para niños y niñas.

2 talleres para jóvenes.

9 actividades/talleres espontáneos.

4 Encuentros para especialistas.

4 Ciclos literarios: Del balón al verbo, Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez, Poesía contemporánea y Mundos digitales.

1 torneo de Scrabble.

1 encuentro de Ajedrez.

 

Visita nuestra galería de fotos en http://bit.ly/RPFenalLeón

 

DEJA UN COMENTARIO