Noticias.

En Fenal hay espacio para todos

22 Abril 2019 210

Tomando en cuenta las diferentes manifestaciones culturales que existen, en su edición 30 la Feria Nacional del Libro de León ofrece una serie de ciclos literarios, que con presentaciones editoriales, charlas, conferencias y mesas de diálogo, se abordarán temas del interés de la comunidad lectora.


A cuatro días de iniciar con nuestra fiesta de la palabra, te presentamos los ciclos literarios que podrás disfrutar.

1. Del Balón al verbo. Es complicado para muchos hablar con el sentido de la razón acerca de un deporte que genera tanta pasión, es por eso que en este ciclo literario se contará con expertos en el tema para hablar del balompié desde el punto de vista literario. La alineación contará con dos refuerzos argentinos con plumas llenas de garra y renombre: Martín Caparrós y Gastón García Marinozzi; además de la española naturalizada mexicana Laura García Arroyo, conductora de La dichosa palabra; la periodista, escritora y conductora Mariana H; la experiencia como futbolista y analista deportivo de Roberto Gómez Junco; así como participaciones de quienes interactúan en el presente con el balón: jugadores del primer equipo y de la escuadra femenil del Club León.


2. Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo. Para comprender y explicar todo el maravilloso contexto cultural que generan estos dos autores, Fenal se dio a la tarea de convocar a expertos con la pluma como la periodista, narradora y escritora Fernanda Melchor quien realizará una reflexión en su charla ‘José Alfredo e Ibargüengoitia: ¿dos cronistas del pueblo?’; por su parte el multifacético músico, actor, compositor, escritor, periodista y locutor Fernando Rivera Calderón, participará junto al sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad en ‘Yo sé bien que estoy en Cuévano’, espacio donde debatirán y analizarán a fondo la obra de los emblemáticos artistas guanajuatenses.

3. Mundos digitales. Pensando en la importancia que han tomado los avances tecnológicos en la actualidad, este ciclo literario busca analizar los múltiples cambios que acontecen con respecto al contexto literario. Es por eso que Laura García Arroyo, dirigirá la plática ‘Leer en tiempos de internet’; el escritor y crítico literario español Jorge Carrión presentará Shakespeare & Cervantes / Teleshakespeare / Los Muertos, bajo este mismo contexto; además se contará con la mesa LeeMas Digital Bookwire, donde participarán autores y gestores como Ave Barrera, Paola Tinoco, Antonio Marts y Elena Bazán, reflexionando acerca de la tecnología entorno a la literatura.

4. Poesía contemporánea. Con el fin de dar a conocer la obra de los autores de la región, este espacio contará con las presentaciones editoriales de las últimas creaciones literarias de escritores, por mencionar a algunos como Álvaro Vallarta, joven de 19 años que mostrará La patria íntima; Persona, reciente publicación de la queretana Yolanda Segura; Isabel Zapata, quien se ha desempeñado también como editora y traductora, presentará como primicia en Fenal su poemario Una ballena es un país; o Réquiem, obra de Francisco Medina que contiene en sus líneas palabras que rozan la vida y también la muerte.

5. Arte contemporáneo. El estado de Guanajuato y zonas vecinas cuentan con una riqueza cultural importante, es por eso que se ha abierto un espacio para conmemorar la obra de algunos artistas de la época contemporánea. Se realizarán presentaciones y charlas como la compilación de ensayos El arte de mostrar el arte mexicano, homenaje póstumo al escritor y curador Oliver Debroise; el dispositivo editorial de los Itinerarios gráficos de Demián Flores, obras realizadas en diferentes técnicas como aguatinta, estarcido, serigrafía y bordado; se analizarán los resultados del proyecto Laboratorio de arte San Juan de Dios, realizado por Mario Wandu y Cuaco Navarro, donde se ofrece a niños actividades artísticas en espacios libres de violencia.

 

En conjunto, Fenal es un punto de encuentro donde las diferentes idiosincrasias se reúnen para enriquecer el evento.

Si estos espacios llamaron tu atención, te invitamos a revisar el programa completo en fenal.mx/programa y estar al pendiente de las redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO