Noticias.

En León, los sueños se construyen leyendo

26 Abril 2019 279

La Feria Nacional del Libro de León llega oficialmente a sus 30 años. Con una emotiva ceremonia esta tarde dio inicio la trigésima edición de la Fenal con un abarrotado Patio de los Cuentos. 

 

El alcalde Héctor López Santillana, dio la bienvenida a los primeros visitantes de la Feria durante el acto inaugural de la misma.

 

“Estamos convencidos de que en León es y debe seguirse forjando como una ciudad educadora y por educación no nos estamos refiriendo a la educación formal”.

 

Y añadió: “Nuestras experiencias y nuestras vivencias, el ejemplo es el que verdaderamente educa. Todo esto, es lo que conforma ciudadanos libres, independientes, críticos, diversos, plurales eso es lo que verdaderamente buscamos”.

 

En su discurso Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, destacó la consolidación de esta celebración a la palabra como la máxima fiesta literaria del Bajío que se hace visible a través de la presencia y participación de representantes de estados como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

 

“Muchos de nosotros desde muy pequeños, otros no tan pequeños, acompañamos los pasillos de esta Feria del Libro hace ya tres décadas. En ese sentido esta feria se refrenda con ese objetivo, a la par de ofrecerle a región Bajío, a nuestra ciudad, una Feria con una propuesta de programación a la altura de la cuarta urbe más habitada de nuestro país”.

 

En el evento también se hizo entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras al autor sinaloense Élmer Mendoza, destacado novelista, dramaturgo y promotor de la lectura, además cómplice de la Fenal desde sus inicios. 

 

“Cuando decidí ser escritor que tenía 28 años, también dije que quería ser un buen escritor. En la universidad me hice la concepción del escritor que yo quería ser y descubrí después los instrumentos que tenía que usar”. 

 

Asimismo, se hizo entrega de un especial reconocimiento a Ana María Riveira Pérez, fundadora y primera directora de la Feria. Sobre esto, el alcalde Héctor López Santillana concluyó sentiéndose honrado por representar los intereses y esperanzas de una comunidad plural y participativa en torno a la lectura. 

 

“Si somos capaces de imaginar, somos capaces de construir, para eso somos arquitectos, entonces no hay mejor forma de imaginar un futuro que a través de un libro”, finalizó.

 

Así, desde hoy y hasta el 5 de mayo, Fenal 30 se convertirá en el principal punto de reunión de los leoneses y sus visitantes, en donde, en alrededor de 11 mil metros cuadrados, encontrarán más de 350 sellos editoriales, más de 20 talleres, más de 80 presentaciones artísticas, más de 190 actividades literarias, 4 encuentros para especialistas, 5 ciclos y dos torneos.

 

En la inauguración también estuvieron presente María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Jesús Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León; Enrique de Haro, director de SAPAL, los regidores Olimpia Zapata, Gabriel Durán y Gabriela Echeverría; el síndico, Cristhian Cruz Villegas; el diputado local, José Guadalupe Vera.

 

Consulta y descarga fotografías de este evento en: Inauguración Fenal 30.

DEJA UN COMENTARIO