Noticias.

Nueve escritores a nueve días de Fenal

17 Abril 2019 377

 

 

Solo nueve días nos separan para dar comienzo a la fiesta de la palabra, y una de las mayores incógnitas de nuestro público siempre es “¿qué autores vendrán?”

 

Las expectativas siempre son muy altas, es por eso que este año en su edición 30 la Fenal se dio a la tarea de traer para la comunidad lectora un grupo de plumas de diversos estilos pues este espacio es un punto de encuentro, entre novela, cuento, crónica, textos académicos, poesía y otras narrativas tienen la misma importancia.

Un ejemplo de esto, son los nueve escritores que enumeramos a continuación:

 

  1. Martín Caparrós. Mate para la Fenal
    Argentino de nacimiento, sus palabras son publicadas en espacios como el New York Times y El País de Madrid. Entre su acervo de creaciones literarias existen novelas, ensayos, crónicas con temas de crítica social, análisis político y de una de sus grandes pasiones, futbol. La cita para que conozcas de viva voz más de su forma de pensar es el día 1 de mayo donde realizará la charla Crónicas de viaje junto a Jorge Carrión y, dentro del ciclo literario “Del balón al verbo”, junto a Mariana H., dialogarán acerca de la pasión futbolera en Cuando las emociones se encuentran.

  2. Mariana Palova. De Aguascalientes a la Nación de las Bestias
    Esta versátil artista ha llevado a la par una carrera como artista gráfica además de ser escritora. En su faceta como literata, presentará El señor del Sabbath de su saga La nación de las bestias, donde el protagonista deberá recorrer diversas ciudades del mundo, infestadas de horripilantes criaturas, todo esto para reencontrarse con su padre. Esta historia será una primicia dentro del programa Fenal 30, siendo un ejemplo de que ésta es la Feria del Bajío.

  3. Joselo Rangel. Tacubo con buena pluma
    Este rockstar además de llegar a miles de personas con la música de Café Tacvba, redacta para revistas y páginas electrónicas como Sub, Día siete, Gatopardo y Sputnik, y semanalmente publica la columna "Crócknicas marcianas" en el diario Excélsior. En esta Fenal, realizará dos actividades el día 2 de mayo, presentará su libro Los desesperados además de participar en una mesa hablando junto a la locutora Gina Jaramillo y al también músico y escritor Alonso Arreola de ‘sus meros moles’: Música y literatura.

  4. Pepe y Teo. También se les da la literatura
    La onda youtuber es una tendencia que le otorga un status de líderes de opinión o influencers a quienes son capaces de generar contenidos originales, creativos y que generen un impacto en el espectador. Pepe y Teo han sabido mantener y hacer crecer su público gracias a su irreverente forma de explicar y aconsejar acerca de situaciones cotidianas. En este mismo tenor, serán parte del elenco de Fenal con la presentación de La estupenda guía para vivir la vida a tu manera el 28 de abril.

  5. Laura García Arroyo. Dichosas presentaciones
    Conductora del show La dichosa palabra, esta escritora española dará muestra de su eclecticismo: realizará una mesa con Gastón García Marinozzi acerca de la literatura futbolera el 28 de abril; tendrá una charla el 1 de mayo acerca del contexto y actualidad de la literatura en una época donde el internet es un aspecto importante en la sociedad; y el día 2 de mayo presentará su última creación Funderelele y más hallazgos de la lengua.

  6. Jorge Franco. ‘Capo’ de la escritura colombiana
    La intensidad y fuerza de su obra acerca del crimen organizado colombiano le ha valido múltiples reconocimientos, incluso su libro Rosario Tijeras ha sido llevado a las pantallas y se ha convertido en un suceso que ha trascendido más allá de la literatura. Dentro de Fenal presentará el 30 de abril su nueva creación El cielo a tiros, donde un joven, hijo de un colaborador de Pablo Escobar, regresa a su pueblo sin conocer los sucesos que esperan a su llegada. Asimismo integrará una mesa homenaje a los premios Alfaguara junto a Jorge Volpi y Patricio Pron, donde compartirá experiencias en su carrera.

  7. Catón. Un querido de Fenal
    Armando Fuentes Aguirre -Catón- no podía estar fuera de la celebración del 30 aniversario de la Feria Nacional del Libro de León. El día 28 de abril presentará una reflexión acerca de un tema siempre controversial: la religión. En Teologías para ateos, se abordan temas como las divinidades, figuras sagradas y tradiciones, analizados con su particular forma de redactar.

  8. Fernanda Melchor. Jarocha muy guanajuatense
    Autora de libros como Aquí no es Miami y Temporada de huracanes, Fernanda Melchor ha destacado también por su trabajo como periodista con trabajos de investigación acerca de su natal Veracruz. En esta ocasión, será parte del ciclo literario ‘Realismo guanajuatense’, con la charla ‘José Alfredo e Ibargüengoitia: ¿dos cronistas del pueblo?’, donde analizará la obra de estos dos emblemáticos artistas guanajuatenses.

  9. Roberto Gómez Junco. Cambio de juego
    Conocido analista deportivo internacional, este exseleccionado nacional presentará su lado como escritor el 2 de mayo con Los crimencitos impunes, libro realizado en coedición con Kuna Ediciones y el Instituto Cultural de León, que cuenta la historia de un grupo de futbolistas profesionales que comienzan a practicar un juego donde asumen roles como detectives y asesinos. Sin embargo, la realidad sobrepasará la ficción y los asesinatos que empezaron como una actividad lúdica, comenzarán a aparecer en torno al grupo.

 

Estos escritores son solo una pequeña parte de todas las presentaciones editoriales que conforman nuestra fiesta de la palabra, por lo que te invitamos a estar atento a todas las actividades que Fenal 30 tiene para ti del 26 de abril al 5 de mayo.

DEJA UN COMENTARIO