INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Cinco autores latinos: cinco películas

Compartir:

Texto Miguel Domínguez

En este listado podrán encontrar cinco películas guionizadas por escritores latinos. Aunque admito no estar al tanto de la literatura de todos los aquí mencionados, preferí pasarlo por alto para expandir el mapa latinoamericano (en cuestión de autores, no de producciones); por ende, a un par de ellos solo he podido acercarme a través de estas imágenes. Las películas están en Internet y, exceptuando la mexicana, todas fueron descubrimientos recientes que me reconforta poder recomendar. Espero encuentren algo que les interese para partir en su búsqueda y, si es posible, continuar con los textos.

José Agustín (México): Amor a la vuelta de la esquina (1985)

Dirección: Alberto Cortés

En 1970, el escritor y cofundador del diario Reforma, José Agustín, fue encarcelado por ocho meses en Lecumberri. Delito: supuesto tráfico de marihuana. El escritor relata la experiencia en su libro El rock de la cárcel. Quince años después, en 1985, se estrena Amor a la vuelta de la esquina, de Alberto Cortés, con quien Agustín escribió el guión basado en El astrágalo, novela autobiográfica de Albertine Sarrazin donde relata su fuga del reformatorio a los 19 años, el encuentro con un motociclista del que se enamora (su futuro esposo) y la vida que empieza a llevar tras el escape.

Merecedora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima, destaca de su traslado al cine la distancia que traza con la interioridad literaria, marcando el ritmo en las acciones, los escenarios y viñetas sin necesidad de arcos narrativos o personalidades claras, dibujando a una protagonista cuasi-silente cuyos impulsos son crimen, sexo, amor y escapar. Una película solipsista en cuanto vive un eterno presente material y carnal; una película pasional en cuanto filma las noches de la ciudad, la mundanidad de la protagonista y su enamorar por el camionero (cambio del motociclista en la novela). Se puede encontrar una muy mala copia que ensombrece sus ya de por sí oscuras noches y que priva de detalle al hermosísimo rostro de la protagónica Gabriela Roel, pero, según la Cuenta Pública 2022, la Cineteca está llevando a cabo su restauración.

Senel Paz (Cuba): Fresa y chocolate (1993)

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

La primera película cubana nominada a Mejor película de habla no inglesa en el Óscar, Fresa y Chocolate, fue una codirección entre Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío con el guión de Senel Paz que adapta su propio cuento: El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que aborda la relación entre un hombre homosexual y un joven comunista en la Cuba Castrista. Tomás Gutiérrez Alea, uno de los grandes versátiles cinematográficos de Latinoamérica, quien dirigió películas como la nueva-olesca Memorias del Subdesarrollo (1968) y la kafkiana Muerte de un burócrata (1966), en Fresa y chocolate retrata la relación de estos hombres que como no consuman lo sexual tampoco ausentan la pasión, valiéndose del plano-contraplano en largas secuencias de diálogos donde los personajes discuten sobre el arte, la revolución y la Cuba de ese entonces.

A 30 años de su estreno, asombra la lucidez que aquí reside sobre la convergencia entre lo político y lo sentimental; sobre el choque entre nuestro ser e ideal. El hombre al que le impiden participar de la Revolución por ser homosexual; el revolucionario cuyos dogmas políticos contradicen al sueño. En la Cuba de los 90, con la flexibilidad de proyectar aquello que 20 años atrás no habría podido, la película fue toda una sensación cuando aún se percibía cierta urgencia en el encuentro entre el arte, lo político y sexual (diluido en nuevas ansias).

Antonio Larreta (Uruguay): Yo, la peor de todas (1990)

Dirección: María Luisa Bemberg

Este es un cóctel de nacionalidades: la argentina María Luisa Bemberg dirige el guión con discreta participación del escritor uruguayo Antonio Larreta, adaptando Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el ensayo del mexicano Octavio Paz. Con la española Assumpta Serna interpretando a la protagonista titular y compartiendo pantalla en algunas de sus mejores escenas con la francesa Dominique Sanda, quien interpreta a la virreina. Aunque el escritor uruguayo parece perderse, resalto el notable logro de, junto con Bemberg, adaptar el extenso ensayo de Paz (casi 700 páginas) en una película narrativa sencilla, inteligente y apasionante.

En ésta seguimos a nuestra icónica Sor Juana en sus últimos años de vida siendo el campo de batalla en una disputa de poderes entre la Corona y la fe. Ella es prodigio de los virreyes, pero sus ideas desafían a la Iglesia. Su ritmo lo definen escenas concretas, como los intercambios intelectuales entre ella y los miembros de la aristocracia; el mudo amor entre la monja poeta y la virreina: majestad, pero también amiga, a quien le escribe poemas de amor disfrazados como admiración. Esa poesía corre en las venas del filme: en la voz de Sor Juana que la recita; en las hermosas secuencias líricas; en la actitud ardiente, tierna y directa que se respira en toda la cinta y que remata con contundente conclusión. De los descubrimientos hechos para este listado, este quizás sea mi favorito.

Gabriel García Márquez (Colombia): María de mi corazón (1979)

Dirección: Jaime Humberto Hermosillo

En 2018, la Cineteca Nacional restauró María de mi corazón, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y coguionizada con Gabriel García Márquez adaptando su cuento Solo vine a hablar por teléfono. Hasta hace cinco años no había condiciones dignas para verla.

Fue un proyecto independiente financiado por una cooperativa entre sus colaboradores, obtuvo un respaldo de 80 mil dólares de la Universidad Veracruzana y fue apoyada por el Sindicato de Actores Independientes. Esto último provocó que la Asociación Nacional de Actores impidiera la transmisión de la cinta. Después, fue prohibida por 6 años debido al supuesto parecido entre el personaje de la actriz María Rojo y, la en ese entonces primera dama, María Esther Zuno (esposa de Luis Echeverría). Hermosillo decidió guardar los negativos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde fueron extraviados.

Parece una jugarreta del destino: sienta discordante tanta traba sufrida. Dejo su interés en mano de estas aventuras, pues me parece complicado hablar de la historia sin arruinar la experiencia. Lo dejaré en que está basado en un hecho real: un reencuentro amoroso entre un ladrón y su exnovia que ahora es maga. Pegan (estructuralmente literal) las pasiones e interacción humana de Hermosillo con las crudezas y precisión narrativa de Márquez, de forma que en papel suena forzado, pero resuelta con impacto sorprendente, haciendo que todos sus estruendos resuenen con más fuerza.

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Invasión (1969)

Dirección: Hugo Santiago

Debut directoral del argentino Hugo Santiago, pero mejor conocida por su guión de Borges y Bioy Casares (aunque primero Borges), Invasión, como María de mi corazón, fue víctima de las bromas pesadas de la historia. No conectó con la audiencia en su momento; fue prohibida en el mandato de Videla tras el golpe de 1976, para que dos años después las bobinas originales fuesen robadas, desapareciendo casi por completo, pues en 2004 (¡26 años después!) se encontró una copia de 35 mm. Ahora se posiciona como la segunda mejor película argentina en la edición de 2022 de la Encuesta de Cine Argentino.

Suscrita a las tendencias de la Nueva Ola Francesa, la película habita el minimalismo mientras se entrega por completo a la forma. La historia, un thriller: agentes secretos enfrentando una invasión: ¿quiénes invaden? ¿por qué? ¿cómo? Poco importa. Su ‘batalla infinita’, así descrita por Borges, sucede en persecuciones y tiroteos; en vagas misiones y guaridas urbanas; por el deber y el amor: al amigo, a la patria, a la mujer. Como en pocas películas, sucede un milagro: sin surgir del texto, pareciese posible leer las imágenes. Hombres de trajes color crema brotan de la oscuridad: como esto puede ser una imagen, también puede ser palabra. En la desvestidura del entramado y su frontalidad del código todo se puede reducir a un par de oraciones que evocan imágenes que escriben la misma oración. Una película que tras 44 años se descubre a sí misma infinita, flotando entre luz y oscuridad. Es la sombra que cubre nuestra historia; la sombra que proyecta el rayo.


Noticias relacionadas

Cinco autores latinos: cinco películas

Texto Miguel DomínguezEn este listado podrán encontrar cinco películas guionizadas por escritores latinos. Aunque admito no estar al tanto de la literatura de todos los aquí mencionados, preferí pasarlo por alto para expandir el mapa latinoamericano (en cuestión de autores, no de producciones); por ende, a un par de ellos solo he podido acercarme a través de estas imágenes. Las películas están en Internet y, exceptuando la mexicana, todas fueron descubrimientos recientes que me reconforta poder recomendar. Espero encuentren algo que les interese para partir en su búsqueda y, si es posible, continuar con los textos. José Agustín (México): Amor a la vuelta de la esquina (1985)Dirección: Alberto Cortés En 1970, el escritor y cofundador del diario Reforma, José Agustín, fue encarcelado por ocho meses en Lecumberri. Delito: supuesto tráfico de marihuana. El escritor relata la experiencia en su libro El rock de la cárcel. Quince años después, en 1985, se estrena Amor a la vuelta de la esquina, de Alberto Cortés, con quien Agustín escribió el guión basado en El astrágalo, novela autobiográfica de Albertine Sarrazin donde relata su fuga del reformatorio a los 19 años, el encuentro con un motociclista del que se enamora (su futuro esposo) y la vida que empieza a llevar tras el escape. Merecedora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima, destaca de su traslado al cine la distancia que traza con la interioridad literaria, marcando el ritmo en las acciones, los escenarios y viñetas sin necesidad de arcos narrativos o personalidades claras, dibujando a una protagonista cuasi-silente cuyos impulsos son crimen, sexo, amor y escapar. Una película solipsista en cuanto vive un eterno presente material y carnal; una película pasional en cuanto filma las noches de la ciudad, la mundanidad de la protagonista y su enamorar por el camionero (cambio del motociclista en la novela). Se puede encontrar una muy mala copia que ensombrece sus ya de por sí oscuras noches y que priva de detalle al hermosísimo rostro de la protagónica Gabriela Roel, pero, según la Cuenta Pública 2022, la Cineteca está llevando a cabo su restauración. Senel Paz (Cuba): Fresa y chocolate (1993) Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío La primera película cubana nominada a Mejor película de habla no inglesa en el Óscar, Fresa y Chocolate, fue una codirección entre Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío con el guión de Senel Paz que adapta su propio cuento: El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que aborda la relación entre un hombre homosexual y un joven comunista en la Cuba Castrista. Tomás Gutiérrez Alea, uno de los grandes versátiles cinematográficos de Latinoamérica, quien dirigió películas como la nueva-olesca Memorias del Subdesarrollo (1968) y la kafkiana Muerte de un burócrata (1966), en Fresa y chocolate retrata la relación de estos hombres que como no consuman lo sexual tampoco ausentan la pasión, valiéndose del plano-contraplano en largas secuencias de diálogos donde los personajes discuten sobre el arte, la revolución y la Cuba de ese entonces. A 30 años de su estreno, asombra la lucidez que aquí reside sobre la convergencia entre lo político y lo sentimental; sobre el choque entre nuestro ser e ideal. El hombre al que le impiden participar de la Revolución por ser homosexual; el revolucionario cuyos dogmas políticos contradicen al sueño. En la Cuba de los 90, con la flexibilidad de proyectar aquello que 20 años atrás no habría podido, la película fue toda una sensación cuando aún se percibía cierta urgencia en el encuentro entre el arte, lo político y sexual (diluido en nuevas ansias). Antonio Larreta (Uruguay): Yo, la peor de todas (1990) Dirección: María Luisa Bemberg Este es un cóctel de nacionalidades: la argentina María Luisa Bemberg dirige el guión con discreta participación del escritor uruguayo Antonio Larreta, adaptando Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el ensayo del mexicano Octavio Paz. Con la española Assumpta Serna interpretando a la protagonista titular y compartiendo pantalla en algunas de sus mejores escenas con la francesa Dominique Sanda, quien interpreta a la virreina. Aunque el escritor uruguayo parece perderse, resalto el notable logro de, junto con Bemberg, adaptar el extenso ensayo de Paz (casi 700 páginas) en una película narrativa sencilla, inteligente y apasionante. En ésta seguimos a nuestra icónica Sor Juana en sus últimos años de vida siendo el campo de batalla en una disputa de poderes entre la Corona y la fe. Ella es prodigio de los virreyes, pero sus ideas desafían a la Iglesia. Su ritmo lo definen escenas concretas, como los intercambios intelectuales entre ella y los miembros de la aristocracia; el mudo amor entre la monja poeta y la virreina: majestad, pero también amiga, a quien le escribe poemas de amor disfrazados como admiración. Esa poesía corre en las venas del filme: en la voz de Sor Juana que la recita; en las hermosas secuencias líricas; en la actitud ardiente, tierna y directa que se respira en toda la cinta y que remata con contundente conclusión. De los descubrimientos hechos para este listado, este quizás sea mi favorito. Gabriel García Márquez (Colombia): María de mi corazón (1979) Dirección: Jaime Humberto Hermosillo En 2018, la Cineteca Nacional restauró María de mi corazón, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y coguionizada con Gabriel García Márquez adaptando su cuento Solo vine a hablar por teléfono. Hasta hace cinco años no había condiciones dignas para verla. Fue un proyecto independiente financiado por una cooperativa entre sus colaboradores, obtuvo un respaldo de 80 mil dólares de la Universidad Veracruzana y fue apoyada por el Sindicato de Actores Independientes. Esto último provocó que la Asociación Nacional de Actores impidiera la transmisión de la cinta. Después, fue prohibida por 6 años debido al supuesto parecido entre el personaje de la actriz María Rojo y, la en ese entonces primera dama, María Esther Zuno (esposa de Luis Echeverría). Hermosillo decidió guardar los negativos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde fueron extraviados. Parece una jugarreta del destino: sienta discordante tanta traba sufrida. Dejo su interés en mano de estas aventuras, pues me parece complicado hablar de la historia sin arruinar la experiencia. Lo dejaré en que está basado en un hecho real: un reencuentro amoroso entre un ladrón y su exnovia que ahora es maga. Pegan (estructuralmente literal) las pasiones e interacción humana de Hermosillo con las crudezas y precisión narrativa de Márquez, de forma que en papel suena forzado, pero resuelta con impacto sorprendente, haciendo que todos sus estruendos resuenen con más fuerza. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Invasión (1969) Dirección: Hugo Santiago Debut directoral del argentino Hugo Santiago, pero mejor conocida por su guión de Borges y Bioy Casares (aunque primero Borges), Invasión, como María de mi corazón, fue víctima de las bromas pesadas de la historia. No conectó con la audiencia en su momento; fue prohibida en el mandato de Videla tras el golpe de 1976, para que dos años después las bobinas originales fuesen robadas, desapareciendo casi por completo, pues en 2004 (¡26 años después!) se encontró una copia de 35 mm. Ahora se posiciona como la segunda mejor película argentina en la edición de 2022 de la Encuesta de Cine Argentino. Suscrita a las tendencias de la Nueva Ola Francesa, la película habita el minimalismo mientras se entrega por completo a la forma. La historia, un thriller: agentes secretos enfrentando una invasión: ¿quiénes invaden? ¿por qué? ¿cómo? Poco importa. Su ‘batalla infinita’, así descrita por Borges, sucede en persecuciones y tiroteos; en vagas misiones y guaridas urbanas; por el deber y el amor: al amigo, a la patria, a la mujer. Como en pocas películas, sucede un milagro: sin surgir del texto, pareciese posible leer las imágenes. Hombres de trajes color crema brotan de la oscuridad: como esto puede ser una imagen, también puede ser palabra. En la desvestidura del entramado y su frontalidad del código todo se puede reducir a un par de oraciones que evocan imágenes que escriben la misma oración. Una película que tras 44 años se descubre a sí misma infinita, flotando entre luz y oscuridad. Es la sombra que cubre nuestra historia; la sombra que proyecta el rayo.

Sellos editoriales presentes en #Fenal35

AAcantilado - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Adn - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Adriana Hidalgo Editora - Océano (Stands 421-425;502-506) Advance Marketing - Línea De Letras Panini (Stand 921) Agape - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Aguilar - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Akal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Akiara Books - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Alamut - Océano (Stands 421-425;502-506) Alfaguara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaguara Infantil Y Juvenil - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaomega - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Algarabía (Stands 214-215) Alianza - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Alias - Sexto Piso (Stands 207-210) Alita De Mosca - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Alma De Algodón - Makoa (Stand 924) Almadía - Seprecom (Stands 324-327) Almuzara - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Altaria - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Altea - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Amanauta - Océano (Stands 421-425;502-506) Amanuense - Vr Editoras (Stands 909-913) Amazon - Guaní Artstudio (Stand 619) Ambar - Océano (Stands 421-425;502-506) Ams - Seprecom (Stands 324-327) Anagrama - Océano (Stands 421-425;502-506) Archivos Cola - Sexto Piso (Stands 207-210) Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Ariel - Planeta (Stands 521-526) Arkano Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Armenia - Sexto Piso (Stands 207-210) Arpa Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Arqueologia Mexicana Y Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Ars Optika - Fondo Blanco (Stand 403) Artes De México (Stand 812-813) Artiflex - Océano (Stands 421-425;502-506) Asteroide - Océano (Stands 421-425;502-506) Astiberri - Sexto Piso (Stands 207-210) Astiberri Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Ate Con Queso - Makoa (Stand 924) Ático De Libros - Urano World (Stands 614-616) Audiolibros Colección - Didalibros (Stand 625) Austral México - Librería Gandhi (Stands 414-415) Autrial - Planeta (Stands 521-526) Auzou - Vr Editoras (Stands 909-913) Axial - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Ayurveda - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)B B De Bolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Balam Ediciones - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ballon - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Bárbara Fiore - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Bendon Publishing - Librería D'sideris (Stand 914) Biblioteca Nueva - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Bilbiopolis - Océano (Stands 421-425;502-506) Bitácora 52 (Stand 703) Blackie Books - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Bonum - Didalibros (Stand 625) Booek - Delfín (Stands 816-818) Booket - Planeta (Stands 521-526) Bruño Editorial - Espada De Luz (Stands 2218-219)C Caballo De Troya - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Castalia - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Caja De Cerillos - Sexto Piso (Stands 207-210) Caja Negra - Sexto Piso (Stands 207-210) Capicua - Vr Editoras (Stands 909-913) Capitán Swing - Sexto Piso (Stands 207-210) Carabel (Stand 403) Casa Editorial Jatziri - Librería D'sideris (Stand 914) Casimiro - Sexto Piso (Stands 207-210) Castillo - Santillana (Stands 512-513) Catedra - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Centro Fox (Stand 618) Chamuco - Revista Chamuco (Stand 417) Circe - Océano (Stands 421-425;502-506) Círculo De Lectura Y Creación Literaria De Acámbaro - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Claridad - Didalibros (Stand 625) Colin - Editorial García Infantil (Stand 907)Colofón- Santillana (Stand 512-513) Colorearte - Crea-Mania (Stand 916) Combel (Stands 411-412) Comic - Multicómic (Stands 814-815) Conafe (Stand 905) Conecta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Conosargo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Corda Ediciones - Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Corimbo - Océano (Stands 421-425;502-506) Crítica - Planeta (Stands 521-526) Cross Books - Planeta (Stands 521-526) Crucigrama (Stand 724) Cupula - Planeta (Stands 521-526) Cylis - Gedisa (Stand 413)D Dc - Gotham Comics (Stand 819) Dc Comics - Catalonia Comics (Stand 220) De Autor - Crucigrama (Stand 724) De Autor - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Debate - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Debolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Del Nuevo Extremo - Océano (Stands 421-425;502-506) Delfín - Delfín (Stands 816-818)Dejavú - Santillana (Stands 512-513) Destino - Planeta (Stands 521-526) Dharma Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Diana - Planeta (Stands 521-526) Dibbuks- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Didalibros - Didalibros (Stand 625) Diosideas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Distribuciones Astur - Universo De Libros (Stands 622-623) Dk - Librería D'sideris (Stand 914) Dojo - Océano (Stands 421-425;502-506) Dolmen Editorial - Océano (Stands 421-425;502-506) Dorling Kindersley - Librería Gandhi (Stands 414-415) Dream Arts - Universo De Libros (Stands 622-623) Dream Arts - Delfin (Stands 816-818) Dreams - Editorial García Infantil (Stand 907) EEcc - Catalonia Comics (Stand 220) Edelvives - Santillana (Stands 512-513) Edhasa - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Ediciones Akal - Delfín (Stand 706) Ediciones B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Ediciones Dabar - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Ediciones De Autor - Universo De Libros (Stands 622-623) Ediciones E1 - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones El Viso - Océano (Stands 421-425;502-506) Ediciones Era (Stand 212) Ediciones Gandhi - Librería Gandhi (Stands 414-415) Ediciones Grats Moments - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Ediciones La Rana - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones Larousse (Stands 418-420) Ediciones Man - Editorial García Infantil (Stand 907) Ediciones Periféricas - Crucigrama (Stand 724) Ediciones Viman - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Edimat - Winbook (Stands 901-902;925-927) Edisepa - Librerías Cristo Misionero (Stand 916) Editorial Clío - Editorial Clio Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Editorial Gustavo Gili - Librería Gandhi (Stands 414-415) Editorial Orval - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Editorial Perro Muerto - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Editorial Ppc - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Rema - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Tracluilo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Educal (Stands 200-202, 224-227) Educar - Editorial García Infantil (Stand 907) Efe Eme - Océano (Stands 421-425;502-506) El Canto Del Ahuehuete - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) El Colegio De México (Stand 705) El Grano De Mostaza - Océano (Stands 421-425;502-506) El Lado Oscuro - Océano (Stands 421-425;502-506) El Misterio De Las Emociones - Makoa (Stand 924) El Naranjo - Makoa (Stand 924) El Pan De Cada Dia - Makoa (Stand 924) El Principio Del Caos - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ela - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Empresa Activa - Urano World (Stands 614-616) Emu - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Entremares - Vr Editoras (Stands 909-913) Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Escritoras Mexicanas (Stand 703) Esencia - Planeta (Stands 521-526) Esfera - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Esic - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Espas - Planeta (Stands 521-526) Estrella Entebi - Makoa (Stand 924) Estudio Didáctico - Librería Gandhi (Stands 414-415) Everest - Winbook (Stands 901-902;925-927) Expréss - Océano (Stands 421-425;502-506)F Fackeltrager - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fce (Stands 200-202, 224-227) Flamboyant - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Flame Tree Publishing - Librería Gandhi (Stands 414-415) Folioscopio - Océano (Stands 421-425;502-506) Fomento Cultural Irapuato - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Fondo Blanco (Stand 403) Fragmenta - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Fulgencio Pimentel - Sexto Piso (Stands 207-210) Funambulista - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fundación Un Chorro De Literatura - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Futbol Del Libro - Océano (Stands 421-425;502-506)G G Vital - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Gaia Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Galaxia Gutenberg - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Gamar - Ediciones Leyenda (Stand 417) Garceta - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) García Infantil - Editorial García Infantil (Stand 907) Gatopardo Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Gedisa (Stand 413) Godot - Sexto Piso (Stands 207-210) Gran Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Gribaudo - Océano (Stands 421-425;502-506) Grijalbo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Grupo 5 - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Guanajuato Patrimonio De La Humanidad Ac - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Guananao - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Gustavo Gili - Trillas (Stand 307)H H&O - Sexto Piso (Stands 207-210) Hachtte - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Hakabooks - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Harper Collins - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Harpercollins Iberica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Harper Kids Ibérica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Healthy Corde Editorial - Makoa (Stand 924) Hemma - Ediciones Larousse (Stands 418-420)Herder- Santillana (Stands 512-513) Hermano De Jesús - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)Hidra - Santillana (Stands 512-513)Hilo De Ariadna - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Historias Gráficas - Océano (Stands 421-425;502-506) Hoaki Books - Difoarte Ediciones (Stand 721) Hombre Nuevo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Horsori - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Hotel De Las Letras - Océano (Stands 421-425;502-506) Hueders - Sexto Piso (Stands 207-210) IImpedimenta - Océano (Stands 421-425;502-506) Ine (Stand 203) Inner Traditions - Océano (Stands 421-425;502-506) Instituto Allende - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) International Inc - Libreria D'sideris (Stand 914) Iteso - Universidad Iberoamericana (Stands 807-809) JJ De J - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Jatziri - Crea-Mania (Stand 916) Jesús De La Misericordia - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Joaquín Chi - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Juan Alberto Echeverry - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Jus - Malpaso Y Cia (Stands 401-402)K Kairos - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Kakao Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Kamité (Stands 319-320) Kamkio - Librería D'sideris (Stand 914) Krearte - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Kun - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)L L.D. Books - Lectorum (Stand 317) La Bella Varsovia Océano - Océano (Stands 421-425;502-506) La Galera - Océano (Stands 421-425;502-506) La Navaja Suiza - Sexto Piso (Stands 207-210) Lagunilla Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Lagusa - Didalibros (Stand 625) Lain - Océano (Stands 421-425;502-506) Lata De Sal - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Lectorum (Stand 317) Legatoria Di Libri - Naturamétrica (Stand 711) Letras Libres - Editorial Clío Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Lexus - Trillas (Stand 307) Leyenda - Ediciones Leyenda (Stand 417) Libros Del Zorro Rojo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Libros Grano De Sal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Lid México - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Liebre De Marzo - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Limonero - Gedisa (Stand 413) Lince- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Lipakimpresos - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Libros Del Kultrum - Océano (Stands 421-425;502-506) Literatura Random House - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lmadelfin - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Loqueleo - Santillana (Stands 512-513) Los Otros Libros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Los Pájaros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Luabooks (Stand 318) Lumen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lunwerg - Planeta (Stands 521-526) Lupita Venegas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)M Macro - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Madre Editorial (Stands 712 - 715) Maeva - Océano (Stands 421-425;502-506) Malpaso - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Marcombo - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marge - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marvel - Catalonia Comics (Stand 220) Marvel - Gotham Comics (Stand 819) Más Libros - Didalibros (Stand 625) Matiri - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Max Valiano - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Mediterranea - Océano (Stands 421-425;502-506) Mestas - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Metabolic Press - Océano (Stands 421-425;502-506) Michelle Aziz - Makoa (Stand 924) Mina Estrella - Lectorum (Stand 317) Mini Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Mini Eduke - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Minotauro - Planeta (Stands 521-526) Minúscula - Sexto Piso (Stands 207-210) Mirlo - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Montena - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Mosquito Books - Océano (Stands 421-425;502-506)N Narcea - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Navona - Océano (Stands 421-425;502-506) Ned Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Needo - Makoa (Stand 924) Neo Person - Océano (Stands 421-425;502-506) Ngv - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Nordica - Océano (Stands 421-425;502-506) Norma - Santillana (Stands 512-513) Norma - Delfín (Stands 816-818) Norma Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Nostromo Ediciones - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Nova - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Novacasa - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Novelty - Winbook (Stands 901-902;925-927) Nube De Tinta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Nubeocho - Océano (Stands 421-425;502-506)O Obelisco - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Obstare - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Océano (Stands 421-425;502-506) Omicron - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Ordinal Books - Universo De Libros (Stands 622-623) Origen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613)P Páginas de Espuma - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Páginas de Espuma - Santillana (Stands 512-513) Paidós - Planeta (Stands 521-526) Palabra Ediciones - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Panamericana - Librería D'sideris (Stand 914) Panini - Catalonia Comics (Stand 220) Panini - Delfín (Stands 816-818) Panini - Kabaam Store Distribuidor Autorizado Panini (Stand 409) Patio - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Patria - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Peace Of God E.U. - Océano (Stands 421-425;502-506) Pepitas De Calabaza - Sexto Piso (Stands 207-210) Periferica - Océano (Stands 421-425;502-506) Periférica & Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Phidal - Winbook (Stands 901-902;925-927) Picarona - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Pikids - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pixelatl - Guaní Artstudio (Stand 619) Plan B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Planeta - Planeta (Stands 521-526) Planeta Cómic - Planeta (Stands 521-526) Plaza Y Janes - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Pluma Y Martillo - Océano (Stands 421-425;502-506) Pluton - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pons - Madre Editorial (Stands 712 - 715)Porrúa - Trillas (Stand 307) Prana - Lectorum (Stand 317) Prenguin House Clásicos - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Promopress - Difoarte Ediciones (Stand 721) Propio, Independientes - Icl Publishing Llc - Libreria D'sideris (Stand 914) Puck - Urano World (Stands 614-616) Punto Y Coma - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813)Q Qq - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Oqo - Santillana (Stands 512-513) Quarzo - Lectorum (Stand 317) Quaterni - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308)R Rama - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Rayo Verde - Océano (Stands 421-425;502-506) Rba - Vr Editoras (Stands 909-913) Molino - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Rc Libros - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Reverte - Urano World (Stands 614-616) Revista Proceso (Stand 211) Roca Editorial - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Romex - Crea-Mania (Stand 916)S Salamandra - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salamandra Lyj - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salto De Página - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Salvat - Catalonia Comics (Stand 220) San Pablo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Satori - Océano (Stands 421-425;502-506) Seix Barral - Planeta (Stands 521-526) Seprecom (Stands 324-327) Sequitur - Sexto Piso (Stands 207-210) Sentir - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Servilibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Sexto Piso - Sexto Piso (Stand 207-210) Sexto Piso Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Shalom - Distribuidora De Libros Librofondo (Stands 407-408) Shams - Gotham Comics (Stand 819) Sicoben - Tomo Books (Stand 410) Sigilo - Océano (Stands 421-425;502-506) Siglo Xxi Editores México, Argentina, España - Siglo Xxi Editores (Stand 213) Silona - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Silver Dolphin (En Español) - Librería Gandhi (Stands 414-415) Sindicato Sentimental - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Sirio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Siruela - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Siruela - Santillana (Stands 512-513) Sm - Ediciones De Sm (Stand 621) Srf - Océano (Stands 421-425;502-506) Suma De Libros - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Suprema Corte De Justicia De La Nación (Stands 407-408) Susaeta - Librería Gandhi (Stands 414-415)T Taller Diezmo De Palabras - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Tapiz Unicornio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Taschen - Librería Gandhi (Stands 414-415) Tauro - Librería D'sideris (Stand 914) Taurus - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Temas De Hoy - Planeta (Stands 521-526) Timun Mass - Planeta (Stands 521-526) Tirant Lo Blanch (Stands 405-406) Titania - Urano World (Stands 614-616) Todolibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Tomo Books (Stand 410) Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Trillas (Stand 307) Turner - Océano (Stands 421-425;502-506) Turner Mx - Océano (Stands 421-425;502-506) Tusquets - Planeta (Stands 521-526) Tutifruti - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)U Universidad De Guanajuato (Stand 723) Umbriel - Urano World (Stands 614-616) Unaluna - Didalibros (Stand 625) Universidad Iberoamericana De Mexico, León, Puebla (Stands 807-809) Universidad De La Salle (Stand 820) Universo De Libros (Stands 622-623) Universo Editorial - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Universum Nostrum - La Salle (Stand 820) Urano - Urano World (Stands 614-616) Usborde - Madre Editorial (Stands 712 - 715)VValdemar - Santillana (Stands 512-513)Vera - Vr Editoras (Stands 909-913) Vergara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Vertigo - Gotham Comics (Stand 819) Vid - Gotham Comics (Stand 819) Vision St - Librería D'sideris (Stand 914) Vr - Vr Editoras (Stands 909-913) Vrya - Vr Editoras (Stands 909-913) Winbook (Stands 901-902;925-927) Yoyo Books - Libreria D'sideris (Stand 914)Z Zenith - Planeta (Stands 521-526) Didácticos Y Otros AArtículos De Papelería, Ilustraciones Y Artesanías - Cuenta La Leyenda (Stand 710) Artículos Varios - Tomo Books (Stand 410) Artículos Varios - Pigxeles (Stand 624) Atriles Y Artículos Para El Control Del Libro Y Dispositivos Digitales - Conatril (Stand 626) DDidacticos, Arco, Mini Arco, Mini Eduke Y Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Didácticos - Mi Gran Imaginación (Stand 704) Didácticos - Speedcubes Mx (Stand 904) Didácticos, Bodegas Educativas (Submarcas: Hands, Hacer Y Aprender, Edudak), Educatodo, Educativos, Esmeralda, Totte - Chicos Listos (Stand 919-920) Didácticos, Cómics - Línea De Letras (Stand 921) Didácticos, Cubos - Didácticos Sae (Stand 922) Diseño De Autor, Material Gráfico, Cuadernos Artesanales - Naturamétria (Stand 711) IIlustradora De Cómics - Arte E Ilustración: Vega Vegama (Stand 908) Informes - Paruno (Stand 416) JJatziri, Colorearte, Kamkio, Romex, Armables De Papel, Dream Art - Crea-Mania (Stand 916)P Pinta Con Números - Xidaka (Stand 704) RRompecabezas Didácticos, Blue Orange, Goliath, Asmodee, Enjoy, Flexiq, Smart Game, Heye, Anatolian, Trefl - La Casa De La Educadora (Stand 314-315) Rompecabezas Didácticos - Rompecabezas 3d (Stand 316) SSeparadores - El Separador Inteligente ¡Facilitamos La Lectura! (Stand 906) Slime, Cotton Sand - Slime Shop Mx (Stand 903) Suscripciones - Milenio (Stand 716-717) VVideo, Musica, Coleccionables, Warner Bros, Columbia Pictures, Zima, Disney, 20TH Fox, Sony Entertainment, Sony Music, Neca - Centauros Video (Stands 216-217)

Crónica, literatura erótica y activismo como ciclos especializados

La edición 34 de la Feria Nacional del Libro de León llevará a cabo tres ciclos temáticos dentro de las actividades de su programa editorial, conformados por conferencias, charlas y conversatorios, además de realizarse diversas presentaciones editoriales enmarcadas en dichas temáticas. El ciclo Crónica: histórica, periodística y literaria reflexionará en torno a esta herramienta periodística con charlas y conversatorios sobre su naturaleza histórica, narrativa y literaria, además de su papel constructivo para la historia de León. A eso se le suman dos presentaciones editoriales: Adaptación y novelización en el cine mexicano (1939-1955). Dos estudios de casos (Gedisa) de Isabel Lincoln Strange Resé; y Rabia. Crónica contra el cinismo de América Latina (Anagrama) de Eliezer Budasoff y Javier de la Fuente. Por otro lado, el ciclo de Activismo buscará abordar el tema sobre distintos frentes, desde revisiones de las perspectivas mexicanas del activismo, cuestionamientos sobre el uso de la palabra misma, hasta una charla con Booktubers. También habrá cuatro presentaciones de libros que aluden la cuestión: Resistencias Queer (Grijalbo) de Luis Ruiz y Andrea Natzahuatza; Mujeres Olvidadas (Fondo de la Cultura Económico) de Susi Bentzulul; Reparto de Máscaras. Paleros Acarreados y Reventadores (Gedisa) de David Bak Geler; y Fieras Familiares de Andrés Cota Hiriart (Océano). Mientras tanto, el ciclo Literatura erótica comprende tres eventos en torno al cuerpo y lo sensual en el mundo literario: una lectura de obra, el taller Palabras que despiertan y el conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de erotismo? También se presentará el libro Pornografía para piromaníacos (Sexto Piso) de Wenceslao Bruciaga. Crónica: histórica, periodística y literaria - Sábado 13 de mayo, 16:00 h Presentación editorial Adaptación y novelización en el cine mexicano (1939-1955). Dos estudios de casos Isabel Lincoln Strange Reséndiz Gedisa Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Sor Juana Inés de la Cruz - Sábado 13 de mayo, 17:00 h Conversatorio Narrativa y crónica literaria contemporánea Dahlia de la Cerda, Olivia Teroba y Claudina Domingo Sexto Piso | Instituto Cultural de León Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Sor Juana Inés de la Cruz - Sábado 13 de mayo, 19:00 h Presentación editorial Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina Eliezer Budasoff (editor) Anagrama Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Efraín Huerta - Martes 16 de mayo, 17:00 h Conversatorio La crónica histórica leonesa Tlacuilo Ediciones | Instituto Cultural de León Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Efraín Huerta - Viernes 19 de mayo, 16:00 h Charla ¿Quiénes hacen la historia? Elik G. Troconis Instituto Cultural de León Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Efrén Hernández - Sábado 20 de mayo, 17:00 h Charla Crónica histórica y literaria David Martín del Campo y Alejandro Toledo Fondo de Cultura Económica Crónica: histórica, periodística y literaria Sala Rosario Castellanos Activismo - Miércoles 17 de mayo, 17:00 h Presentación editorial Resistencias Queer Luis Ruiz y Andrea Natzahuatza. Abrazo Grupal Grijalbo | PRH Activismo Auditorio Jorge Ibargüengoitia - Jueves 18 de mayo, 18:00 h Presentación editorial Reparto de máscaras. Paleros, acarreados y reventadores David Bak Geler Gedisa Activismo Sala María Grever - Viernes 19 de mayo, 18:00 h Conversatorio Perspectivas del activismo en México Lucía Melgar y Andrés Cota Hiriart Modera: Andrea J. Arratibel Instituto Cultural de León Activismo Sala Rosario Castellanos - Sábado 20 de mayo, 18:00 h Charla Charla de BookTubers: "No dejes para mañana lo que puedes leer hoy". Recomendaciones sobre activismo infantil y juvenil Nancy Daniela Mendoza Martínez y L.Oliver Miranda Charles InBook Mx Activismo Sala Efraín Huerta - Sábado 20 de mayo, 19:00 h Conferencia ¿Sigue siendo necesaria la palabra activismo para hacer activismo? Yásnaya Aguilar Instituto Cultural de León Activismo Auditorio Jorge Ibargüengoitia Literatura erótica - Lunes 15 de mayo, 19:00 h Lectura de obra Voces del erotismo Ethel Krauze, Alberto Ruy Sánchez y David Miklos Instituto Cultural de León Literatura erótica Sala Efrén Hernández - Sábado 10 de mayo, 19:00 h Conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de erotismo? Ana Clavel y Mónica Soto Icaza Modera: Verónica Maza Bustamante Instituto Cultural de León Literatura erótica Sala María Grever - Jueves 18 de mayo, 19:00 h Presentación editorial Pornografía para piromaníacos Wenceslao Bruciaga Sexto Piso Literatura erótica Sala Efraín Huerta - Domingo 21 de mayo, 10:00 a 13:00 h Taller Palabras que despiertan: taller de erotismo en la literatura Beatriz Saavedra Gastélum Instituto Cultural de León Literatura erótica Previo registro Sala María Grever