Programa.

Vamos a pasar un buen rato, a divertirnos y aprender al mismo tiempo.

Regresar a programa

Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna

Federico Vale Chirino

Presentación editorial

Lugar: Sala Sor Juana Inés de la Cruz

Día: 01 Mayo

Hora:19:00

Investigación profunda sobre la convocatoria que hizo Antonio López de Santa Anna para realizar el Himno Nacional, los ganadores ya los conocemos, pero la investigación de Federico Vale consiste en la recuperación de los otros textos y música de los otros participantes.

Para Federico Vale, periodista, editor, director y columnista cultural, la investigación sobre lo que ocurrió con los otros textos concursantes en la convocatoria surgió de una entrevista que realizó y su interlocutor no sabía quiénes fueron esos otros participantes.

De allí que iniciara una labor detectivesca por distintas instituciones para dar con ese paradero, entre ellas el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBA.

La convocatoria de fecha 12 de noviembre de 1853 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, cinco días después y en ella se asienta que una vez elegido el texto ganador, el resto de materiales serían quemados.

Cada trabajo fue entregado con un epígrafe que sólo conocía cada autor, sin embargo Federico Vale pudo rescatar algunos nombres, entre los que figuran José María Esteva, Félix Romero, Francisco Granados, José María Rivera y Río, Jacinto Rubio, Francisco Villalobos, Félix María Escalante, Luis Gonzaga Ortiz, Emilio Rey, Luis Pérez de León, Ventura Casual, Miguel Bernal y Guerrero, Tomás Amador, Joaquín Arróniz, José Félix María Máynez, Román Canchola, Manuel Villagómez, José María Ramírez, Catalina Espinosa de los Monteros.

El volumen contiene fotografías de la convocatoria, de los sobres con los epígrafes y de las partituras que sí encontró.

Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna
Más actividades