Programa.

Vamos a pasar un buen rato, a divertirnos y aprender al mismo tiempo.

Regresar a programa

Secreto

Andrea Maturana y Francisco Javier Olea

Presentación editorial

Lugar: Sala Rosario Castellanos

Día: 04 Mayo

Hora:13:00

«Se trata del secreto que guarda una niña, y qué pasa después de guardarlo. Es algo que siempre me ha interesado y que nunca he planeado cuándo o cómo escribir: el afán de las familias por pensar que desde el silencio las cosas desaparecen. Esa costumbre de no decir las cosas es algo con lo que me he encontrado mucho también en mi trabajo como terapeuta. Ahí me he ido dando cuenta de que lo único que hace el silencio sostenido es crear tabúes y traumas más fuertes».

Andrea Maturana (Santiago, Chile, 1969) fue ganadora de un premio Altazor. Es novelista, titulada en ciencias biológicas y ha cursado estudios de arte y teatro, traductora, intérprete simultánea, profesora de meditación Shambhala, buzo, madre de dos hijas y, desde octubre del 2018, terapeuta Gestalt. A los 23 años publica su primer libro de cuentos, (Des) encuentros (Des) esperados (1992). Esta propuesta escritural está compuesta por trece relatos cargados de un alto erotismo, finales abruptos, encuentros fugaces y de todo aquello que da una vuelta a la soledad inicial. En la actualidad, Andrea Maturana es colaboradora de diversos periódicos y revistas, además  dirige  talleres de teatro y es guionista de programas de televisión. Entre sus obras se encuentran las novelas Los pecados capitales (Grijalbo, 1993), El Daño (Alfaguara, 1997 y traducida al holandés por Arena Publisher en 1999), Líneas aéreas (Lengua de trapo, 1999), No decir (Alfaguara, 2006), Vayageaucoeur des femmes latino-americaines (EditionsMichalon) y los cuentos para niños La isla de las langostas, Eva y su tan y Siri y mateo.

 

Francisco Javier Olea nació en 1972 en Santiago de Chile. Diseñador de profesión e ilustrador y pintor por vocación, estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego especializarse en Comunicación Visual en la misma institución. Desde 1999 trabaja como diseñador en el diario El Mercurio, donde se ha consolidado como ilustrador. Miembro fundador del colectivo de ilustradores Siete Rayas, con los cuales realizó trabajos para proyectos editoriales como Santiago en 100 Palabras y exposiciones como El Beso, Postales de Santiago y Por viaje vendo. Desde 2007 imparte un taller de ilustración junto a Alberto Montt, con el que además ha expuesto un trabajo colectivo en dos muestras, llamadas Caldo de cabeza y Avatar. Ha desarrollado trabajos para marcas comerciales como Puma, Rosen, Transbank, Ron Havanna, Lipton, Absolut Vodka, entre otras. Ha publicado cinco libros de su autoría: Capítulo 33, junto a Paloma Valdivia, (Ediciones B, 2008), Mal de amores (Ediciones B, 2012), Manual de Estilo (Mercurio-Aguilar, 2012), Lecciones de Glamour (Mercurio-Aguilar, 2014) y ¿Y usted, quién es? (Ediciones B, 2014). Además, ha colaborado con sus ilustraciones para numerosos libros infantiles. En los años 2008 y 2009, fue nominado al Premio Altazor (reconocimiento a las artes en Chile), el cual finalmente ganó el año 2012 en la categoría Diseño e Ilustración. El año 2013 recibió Mención Honorífica en el concurso de libro-álbum La Orilla del Viento del Fondo Económico de Cultura por el libro La vida sin Santi, escrito por Andrea Maturana.

Secreto
Más actividades